Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 31 de agosto de 2008

AIRES AFRICANOS

El pasado jueves 28, pasando por la carretera que va de Ababuj a Aguilar de Alfambra (Teruel), pude observar, a mitad de camino más o menos y entre campos de cereal ya cosechados, un elanio azul (Elanus caeruleus) cerniéndose en lo alto, más o menos en la perpendicular con la carretera. A pocos metros también había un cernícalo.

Imagen tomada de http://farm3.static.flickr.com/2395

Parece que cada vez son más frecuentes los encuentros con esta bellísima rapaz procedente de áfrica. Al cernícalo y al ratonero les ha salido un nuevo competidor, ya que todo indica que la tendencia de la población es a extenderse.

Puedes encontrar más información sobre el elanio azul aquí

viernes, 29 de agosto de 2008

CORZOS EN EL SOTO DEL JILOCA


Hace unas semanas instalamos una cámara fotográfica en un denso soto del río Jiloca para registrar la fauna que pasa delante del objetivo en ausencia de fotógrafo.

En esta imagen puede observarse una hembra de corzo que cruzó ante el dispositivo la tarde del 7 de agosto.

CIGÜEÑAS EN PASO

El pasado miércoles día 27 paró un grupo de unas ochenta cigüeñas ante la inminencia de una tormenta, entre los municipios de Fuentes Claras y Torrijo del Campo.
Permanecieron toda la noche y tomaron ruta a la mañana siguiente.
Utilizaron, sobre todo, apoyos eléctricos y también algunas edificaciones.
Había muchos ejemplares anillados. La lectura parcial de una de ellas nos indicó que la procedencia era suiza.

Hace dos años se realizó una observación similar en la localidad de Bañón. Puedes consultar los datos en este enlace.

jueves, 28 de agosto de 2008

FALLAS TECTÓNICAS DESDE LA AUTOVÍA MUDÉJAR

El paso de la Autovía Mudéjar por Calamocha nos permite ha creado unos grandes taludes en los que es posible ver unas preciosas fallas sobre las margas y calizas del Terciario a la altura del antiguo puerto de Navarrete.

La erosión en los taludes es muy activa y comienzan a desdibujarse. Conviene registrarlas pronto.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CATÁLOGO ORQUÍDEAS DEL JILOCA

Proponemos elaborar un catálogo conjunto de fotografías sobre las Orquídeas del Jiloca, seguro que faltan muchas especies por poner. Animaos!!

Para contribuir podéis enviarnos las fotos al correo que aparece al final del catálogo, o bien subirlas vosotros mismos pinchando aquí.



martes, 26 de agosto de 2008

ECOLOGÍA DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO EN UN MUNDO CAMBIANTE

"Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante" es el título de un libro que va más allá de lo convencional y de lo conocido por la inmensa mayoría de los estudiosos de la botánica o de la biogeografía.

Esta publicación es un viaje a una escala muy pequeña que nos hará comprender la multitud de variables y condicionantes de las especies forestales y arbustivas mediterráneas a la hora de sobrevivir y colonizar nuevos espacios, aun dentro de su propio ámbito (series de vegetación).

Una publicación sin duda a tener en cuenta de cara a la ordenación y planificación de cualquier restauración forestal, tanto desde el ámbito de la Administración como del privado. Todo el libro está disponible de forma gratuita en formato electrónico por gentileza del Ministerio de Medio Ambiente y se puede descargar desde esta dirección. La edición impresa del libro puede adquirirse directamente en el Servicio de publicaciones de este Ministerio o bien a través de distribuidoras especializadas.

LAS TORMENTAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

El presente artículo está sacado íntegramente del foro de Meteored. Es una interesante estadística sobre las tormentas en la provincia de Teruel, que nos ayuda a comprender estos fenómenos en las distintas zonas geográficas que la engloba.

La provincia de Teruel tiene una actividad tormentosa muy alta, pues todas las localidades están por encima de 25 días de tormenta anuales, llegando en algunos lugares a 35. Como vemos, en cuanto a días de tormenta anuales no se supera a los valores encontrados en zonas del Pirineo de Huesca, Lérida, Gerona o Barcelona, pero lo que sí destaca en Teruel es el elevado número de rayos anuales y de tormentas fuertes.

Hasta ahora, los máximos de estas variables los habíamos encontrado en la comarca del Maestrazgo, en el interior de Castellón, precisamente lindando con la provincia de Teruel, en localidades como Villafranca del Cid o Vistabella. Viendo la tabla de datos actual comprobamos que las localidades turolenses de Mosqueruela y Fortanete superan los 900 rayos anuales y llegan a 6 días de tormenta fuerte al año, que casi con toda seguridad serán los valores más altos de toda España.

En este sentido, resulta curioso que entre ambas localidades se encuentre la llamada Sierra del Rayo, que no parece casual que reciba este nombre tan apropiado. Aparte de estas dos localidades, la actividad tormentosa en general sigue siendo muy alta en todo el macizo de Gúdar y ya bastante menor en el resto de la provincia, encontrando valores parecidos tanto en el valle del Turia, donde se encuentra la capital, como en las zonas montañosas del sur y oeste, es decir, la sierra de Javalambre, que limita con Valencia al sur y la sierra de Albarracín, que limita con Cuenca al oeste. La menor actividad, aún siendo alta, se localiza en el extremo nordeste, en localidades como Alcañiz o Mazaleón, lindando con las provincias de Zaragoza y Tarragona.

Las horas de máxima actividad son muy homogéneas al ser toda la provincia muy montañosa. El máximo es a primeras horas de la tarde o a media tarde, en general entre las 14 y 17z, y únicamente se diferencia de este horario el área de la sierra de Albarracín, al oeste, en donde las tormentas predominan al mediodía (12-13z).

La menor actividad es durante toda la mañana (6-10z), aunque también se ven mínimos de madrugada (2-4z) sobre todo en zonas del oeste. Por meses, destaca agosto como el más tormentoso, algo muy común en zonas montañosas cercanas al Mediterráneo, aunque en el oeste de la provincia es más bien junio el mes más tormentoso, algo que también ocurría en las provincias vecinas de Cuenca y Guadalajara.

También vemos máximos en julio en parte de la sierra de Gúdar y norte de la provincia. La mínima actividad es básicamente en enero, aunque en las zonas bajas de la provincia, las que limitan con Zaragoza y Tarragona, el mínimo es en febrero. Esta peculiaridad también se daba en Tarragona.

Por último, comentar lo que ya es sabido de esta provincia y que muy bien recogía el libro sobre el clima de España de Inocencio Font, y es que si no llega a ser por la gran actividad tormentosa que posee, el clima de Teruel sería extremadamente seco pues la presencia de montañas por todos lados hace que la influencia marítima sea escasa, cerrando el paso a las borrascas y lluvias tanto del Atlántico (fundamentalmente), como del Mediterráneo.

TORMENTAS DE AGOSTO

Estos días se estan produciendo fenómenos tormentosos en la cordillera ibérica, especialmente en la provincia de Teruel. La imagen de Aqua Modis de hoy muestra los primeros desarrollos convectivos a las 13:05 UTC (15:05 hora peninsular), afectando al Alto Jiloca y Sierra de Gúdar. Pincha para ampliar la foto.

Las precipitaciones han sido importantes especialmente al sur, destacando los 26,4 mm. registrados en Santa Eulalia, precisamente durante la formación de los cumulonimbos de la imagen. Han sido ademas en un corto espacio de tiempo, como reflejan los datos del pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene instalado allí:


26/08/2008 16:00 0,0 mm

26/08/2008 15:45 6,0 mm

26/08/2008 15:30 17,8 mm

26/08/2008 15:15 2,4 mm

26/08/2008 15:00 0,0 mm

Datos: SAIH Ebro


Se comprueba una vez más la torrencialidad asociada a precipitaciones de origen tormentoso en todo el ámbito geográfico del Alto Jiloca, especialmente importante durante los meses de septiembre y octubre, llegando a provocar inundaciones importantes en algunas localidades.

GOOGLE EARTH

Google Earth es un excelente programa para explorar todo nuestro planeta. Puedes ir de una punta a otra del globo terrestre escudriñando cada palmo de terreno.
Para inaugurar la sección de curiosidades de este blog, vamos a explicar algunas de las cosas que se pueden hacer con un poco de maña y este magnífico programa.

Google Earth permite añadir capas o elementos previamente geo referenciados, ya sean imágenes desde nuestro ordenador o vía internet. Vía internet hay varios ejemplos sencillos. Yo voy a exponer 4: la foto satélite de un día cualquiera de Terra Modis, las ortofotos del PNOA, la última imágen del rádar de Zaragoza y la capa de cartografía de la Dirección General de Catastro. Su fundamento viene porque la capa .kmz que utiliza Google utiliza una dirección web para cargarse. Es decir, es una capa referenciada a una web.








Vía capas propias en nuestro ordenador se pueden hacer también muchas cosas. Pongo dos ejemplos, una ortofoto del año 1957 y un mapa geológico. En este caso la única referencia que lleva la foto es la carpeta donde la tengamos.





En la página web del Centro de Estudios del Jiloca tienes capas de toda la comarca del Jiloca para añadir a tu Google Earth: términos municipales, patrimonio inmueble, etc. De temas de medio ambiente todavía no hay nada, pero se espera poder colgar información geográfica a lo largo del tiempo.

lunes, 18 de agosto de 2008

PRIMER GRAN BANDO DE ESTORNINOS

Los estorninos suelen ser aves gregarias todo el año, pero es en invierno cuando sus grupos alcanzan mayor número. Hoy 18 de agosto, a las 8 de la mañana, he visto un grupo de unos 100 ejemplares volando por encima de la autovía, junto a la salida de Calamocha. Volaban en dirección este.

Es el primer gran grupo de estorninos que veo. Poco a poco se va acabando el verano para estas y otras muchas aves.