Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 19 de abril de 2009

SEPARAR PARA RECICLAR


Durante los próximos días se va a realizar una Campaña de Sensibilización, a petición de la Consejería de Residuos de la Comarca del Jiloca, titulada: "Separar para reciclar". En ella se abordan los aspectos básicos del reciclaje, la necesidad de Reducir nuestra producción de basura y aprender correctamente a separar en cada contenedor.
Para ello se recorrerán todos los municipios de la Comarca, esperamos veros allí!

lunes, 13 de abril de 2009

EL INVIERNO ASOMA PERO LA PRIMAVERA SIGUE SU CURSO...

Estos días nos ha sorprendido una fuerte nevada que abarcó gran parte de todo el sistema ibérico. Estuvo nevando prácticamente sin parar durante más 15 horas. Los mayores espesores se dieron por encima de los 1000 metros de altitud, especialmente en todo el Campo Romanos y montes de Bañón y Cosa.

En el valle del Pancrudo también se dieron buenos espesores, al igual que en la zona de los montes de Luco y Burbáguena. El deshielo ha sido rápido, es abril y las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas son más altas, con más horas de sol.

Pese a este nuevo paréntesis invernal el curso de la primavera sigue. Ya se han visto los primeros aviones y golondrinas, abubillas e incluso las primeras collalbas grises en paso. También las primeras gaviotas reidoras por la femera.

En los campos el cereal está cada vez más alto. La cuenca de Gallocanta ya es un amplio y continuo tapiz verde, y esta nevada y las lluvias que se produzcan a partir de ahora van a ser muy beneficiosas para su crecimiento y estirón final. Lo saben muy bien los agricultores.

Primeros chubascos del viernes en los montes del Bajo Jiloca (Murero - Villafeliche)

La nevada en el Pancrudo (Regajo)

Nevada en el Campo Romanos

En los ventisqueros del Campo Romanos, carretera de Ferreruela, la cantidad de nieve era tal que podía verse el azulado típico de la nieve de glaciar.

Nevada en el pinar de Fonfría

domingo, 5 de abril de 2009

LAS PRIMERAS TRONADAS

Hoy domingo ha sido un día bastante caluroso. Además, había una humedad relativa bastante alta.

A medida que el sol iba calentado la superficie terrestre se fueron formando núcleos nubosos sobre las principales cadenas montañosas de la península ibérica. Estos núcleos se desarrollaban con gran actividad dibujando casi perfectamente toda la provincia de Teruel. Poco a poco se iban formando grandes cumulonimbos que dejaron chubascos de origen tormentoso en zonas al sur de la provincia. Fue la primera tormenta del año propiamente dicha en algunas zonas de Gúdar - Javalambre.


En esta secuencia del meteosat que va de diez de la mañana a ocho y media de la tarde puede observarse toda esa nubosidad de origen convectivo, especialmente al sureste de la provincia de Teruel.

Y en esta imagen de Aqua también se ve la formación de tormentas sobre Teruel capital. Los rayos son los caídos de 15 a 16 h., según el sistema de detección de UK MetOffice (justo a la hora que Aqua captó la imagen). Además se observa perfectamente como la convección se da sobre todo en las zonas montañosas, quedando la fosa del Jiloca - Teruel casi limpia de nubosidad. Pincha en la imagen para ampliar.