Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 21 de junio de 2009

COMIENZA EL VERANO

Comienza el verano y con el los días más largos y calurosos del año. El sol sale aproximadamente a las 6:33 h. y se pone a las 21:40 h. Son 15 h y 7 minutos de sol, pero realmente son prácticamente 16 horas de luz.

Este año la primavera ha sido corta. Mayo ha sido muy seco en general y junio está siendo cálido. Pese a ello este mes estamos con valores prácticamente en la media de la temperatura media mensual máxima. Esto quiere decir que tampoco estamos ante calores excepcionales. Las mínimas si están algo por encima de las temperaturas medias mínimas de este mes. La precipitación también ha sido algo escasa, estando más o menos en la mitad de lo que viene a ser la media de junio.

Todos estos factores han hecho que el campo pase rápidamente del verde vivo de la cosecha al amarillo de secano característico.

En algunas zonas del valle del Jiloca ya ha comenzado la cosecha. Comienza el trasiego estival de tractores y cosechadoras. Un joven agricultor de la sierra de Albarracín me comentaba que este año la cosecha estaba "asurada". Y es que los fuertes calores de mayo y junio han perjudicado a la calidad y cantidad de grano, tanto en la cebada como en el trigo.


Los cultivos de ceral situados en las zonas de regadío van algo más retrasados y aun tardarán algunas semanas en cosecharse.


Por los Ojos de Caminreal ya han comenzado a salir las bellísimas Anacamptis palustris. Este año Antonio ya ha hecho el censo porque iba a estar unas semanas fuera. Es algo temprano, pero puede adelantarse que han salido bastantes menos que el año pasado. Pronto colgaré el plano con el censo 2009.

martes, 9 de junio de 2009

SE APAGÓ LA VOZ DEL RUISEÑOR

En contra del título de esta entrada de blog, es época de ruiseñores. De ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y ruiseñor bastardo (Cettia cetti). Este último podemos encontrarlo en nuestras riberas todo el año.

El ruiseñor común llega a nuestros sotos a comienzos de primavera. Su canto es inconfundible, musical e incansable. Una colección de notas que salen de lo más profundo del soto. Es difícil de ver, pero ahí está. Aquí se le puede puede escuchar.

Desde hace varios años un pequeño solar junto al paseo San Roque alberga los últmos restos de la antigua huerta que se extendía en toda esta zona ya urbanizada de Calamocha. Es ahí, entre unos álamos canos, unos olmos secos y un sauco, rodeado de un herbazal y abundante porquería, donde se encontraba la residencia de verano de un pequeño ruiseñor común. No faltaba a su cita.

Este año también volvió. Su canto podía escucharse perfectamente en toda esta zona del pueblo, también de noche. Hasta hace unos días. Ayer encontré su pequeño cuerpo sin vida junto a la acera.

Parece mentira que el canto de un pajarillo pueda dejar un vacío tan grande en las cortas noches de verano. Pero así es, este soto degradado se ha quedado sin cantor, a la espera de que otro ruiseñor al que no le importen las inmundicias y vivir a un paso del ser humano instale allí su hogar de verano.

Hasta entonces, se apagó la voz del ruiseñor.

Foto: Autor: Miguel Ángel Castillo Mohedano (Fotonatura.org)

martes, 2 de junio de 2009

LA SENDA DEL RÍO

Desde distintos ámbitos llevábamos muchos años insistiendo en la necesidad de crear una especie de parque fluvial a orillas del río Jiloca, con la máxima naturalidad posible. La belleza de este entorno debía ser tenida en cuenta por todos para que este fuese un lugar de ocio, esparcimiento, tranquilidad, naturaleza y disfrute para propios y foráneos.

El río es agua, y el agua crea ambientes muy agradables demasiado lejanos para un mundo sumido en su propio bullicio. Estos ambientes deberían de ser aprovechados por nosotros, los calamochinos, que tenemos la suerte de tenerlos, además de darlos a conocer como un elemento de valor natural de nuestro pueblo.

Tras muchos años de intentos y lanzar ideas desde muy distintos ámbitos (pescadores, asociaciones culturales, vecinos, visitantes) desde el ayuntamiento se pusieron manos a la obra y acondicionaron un tramo de río precioso, entre el puente Romano y el puente de las Fábricas.

La mala suerte o la falta de previsión, ahora da lo mismo, hizo que un tramo de senda se viniese abajo hace más de 1 año y a los pocos meses de quedar listo el paseo.


Ahora que los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Ebro se han centrado en la limpieza de las orillas del río Jiloca desde la Fuente del Bosque hasta el parque Municipal no podemos lucir un paseo completo. Es más, no está balizado el peligro de caída y el resto de mobiliario se está perdiendo por actos bandálicos. Estamos perdiendo lo que costó mucho tiempo conseguir: un paseo por un entorno fluvial envidiable.

Desde aquí instamos a la inmediata reparación del paseo y a su fusión con el parque municipal, de manera que sea un paseo contínuo. Estamos perdiendo una gran oportunidad de ofrecer un rico entorno natural que no debería quedar apartado del pueblo, sino que debería ser integrado dentro del paisaje de la localidad, como parte de nuestro patrimonio natural y cultural.