Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 24 de julio de 2010

JURASSIC BUEÑA PARK

Esta semana se ha celebrado en Teruel el XVI Simposio de Enseñanza de la Geología organizado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Esta asociación, la AEPECT, una de las más veteranas en la innovación pedagógica dentro de las Ciencias, persigue aumentar la presencia de la Geología en la formación de los ciudadanos, así como el intercambio de investigaciones educativas entre docentes y la actualización científica y didáctica del profesorado.

Cada dos años celebra un simposio (lleva en ello 30 años) y este ha sido organizado por el equipo del Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis). Durante una semana se han impartido interesantes ponencias, se han puesto en práctica múltiples talleres, se han realizado nueve excursiones y se han presentado comunicaciones.

Desde el IES Valle del Jiloca aportamos nuestra experiencia “Las icnitas de dinosaurios como medio para interpretar la geología del noroeste de la provincia de Teruel”. Este trabajo fue realizado por tres alumnos de 1º Bachillerato en el curso 2007/2008 y en él se perseguía conocer los rasgos geológicos básicos (litología, estratigrafía, tectónica, geología económica y ambiental) de un territorio (Rillo, Visiedo, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Pancrudo y Alpeñés) mientras se observaba en la superficie la presencia de indicios de la presencia de dinosaurios sobre rocas formadas en ambientes ecológicos en los que pudieron vivir estos reptiles. Puede consultarse en este enlace.

Una de las excursiones fue la titulada “Mares jurásicos”. Los profesores de la Universidad de Zaragoza Marcos Aurell y Beatriz Bádenas nos explicaron los procesos geológicos que ocurrieron en los ecosistemas marinos a través de la interpretación de los pináculos recifales de Jabaloyas (Comunidad de Albarracín) y las pistas de Megaplanolites de Bueña (Jiloca).

new coral sea

Imagen tomada de The Dinosaur Society

Al final de la jornada nos acercamos a Bueña.

DSC_2594

La visita al yacimiento de Bueña se inició por el primer callejón que surge a mano izquierda al entrar en el pueblo y en el que uno de sus ladostiene un talud calizo. Tantos y tan avezados geólogos había que en la misma ya encontraron un pliegue tumbado. En concreto, correspondía a un sinclinal.

DSC_2599

En concreto, las rocas que se encuentran en esta zona se formaron a partir de fangos carbonatados en el tránsito entre Jurásico Medio (Dogger) y el Jurásico Superior (Malm). En concreto, allí puede encontrarse un nivel de oolitos ferruginosos, pequeñas esferas de unos 2 mm., que se extiende a escala global en otros yacimientos coetáneos repartidos por todo el mundo.

Este nivel se originó en un momento en el que se produce un enfriamiento en el planeta, al que se asocia un descenso en el nivel del mar de unos 50 m. y una disminución en la formación de precipitados carbonatados, además de una migración de los ammonites a latitudes menores.

Observamos fósiles de ammonites, crinoideos, esponjas y belemnites en el seno de las rocas que afloran como en los trozos empleados en los pajares y corrales.

Y alcanzamos el yacimiento de huellas.

DSC_2596

Es el fondo de un pequeño barranco situado al norte del pueblo. Las margas afloran ampliamente y forman unas cárcavas entre las que hay algunas calizas dispuestas en estratos casi verticales. En ellas pueden encontrarse unas pistas fósiles de gran tamaño en las que se aprecian rastros curvados y entrecruzados. Han sido descritas como Megaplanolites ibericus.

Imagen:Megaplanolitesbuenya.jpg

Los paleontólogos no coinciden en el organismo que los pudo originar. Por sus dimensiones, algunos sostienen que pudo deberse a un crustáceo (de un tamaño similar a una gran langosta), pero en su contra no se observan estrías ni bifurcaciones, lo que sería esperable. Otros defienden que pudo ser producido por un anélido, si bien este debería ser de gran tamaño.

En cualquier caso se trataría de animales que vivieron en un ambiente somero de plataforma continental. Una zona de unos 10-20 m. de profundidad que debió recibir sedimentos continentales (arenas carbonatadas) tras episodios tormentosos en forma de inundaciones.

Este yacimiento tiene un gran valor patrimonial. Es el lugar en el que se descrito una nueva categoría de ser vivo (localidad tipo) y que puede observarse in situ. Estas pistas fósiles tienen una enorme singularidad, sin equivalencia en otras zonas de la cuenca Ibérica. Además, por su magnitud, es un verdadero mueso paleontológico permanente y al aire libre.

sábado, 17 de julio de 2010

BERNARDINAS

Aunque Natura Xilocae no es un blog literario hoy queremos recomendar la bitácora Bernardinas. El autor es el profesor turolense Antonio Castellote. Incluye temas sobre la sociedad, la política y, especialmente, la literatura.

Es un gran conocedor de los paisajes del Teruel Interior, es decir, de estos pueblos anónimos que ahora aparecen organizados según comarcas y que se van apagando lentamente en cuanto a su pulso vital. No sólo es capaz de describir de forma bellísima los escenarios, sino también su espíritu y el de los personajes que les dan vida, bien sean campesinos, árboles, cielos o peñascos.

DSC_9154

Navegando por la red he encontrado el texto Animales heridos y como me ha encantado os invito a su lectura.

buitre

En este otro enlace del blog Me sé cosicas puede leerse una crítica literaria sobre el mismo.

sábado, 10 de julio de 2010

ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN GALLOCANTA

Durante el próximo mes de agosto, SEO/BirdLife va a poner en marcha en la laguna de Gallocanta y con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de Aragón, un programa de voluntariado ambiental de anillamiento científico de paseriformes palustres que persigue conocer la importancia de este humedal en la migración postnupcial del carricerín cejudo.

A. paludicola3 Cañizar07

Este pequeño sílvido nidifica en los humedales de Europa oriental e inverna en el África subsahariana. En las últimas décadas, sus poblaciones han disminuido y su área de distribución ha sufrido una notable regresión por la pérdida de hábitat. Está considerado como globalmente amenazado.

Los humedales de la península Ibérica son lugares apropiados para el descanso durante los pasos migratorios, especialmente durante el postnupcial. Son lugares muy importantes para la conservación de esta y otras especies de aves de zonas húmedas.

phragmites

El trampeo con redes verticales y el anillamiento permiten detectar a esta especie cuya presencia es escasa y difícil de percibir, además de ayudar a conocer más información sobre la biología de la migración.

DSC_9684

Los carrizales de las orillas de Gallocanta han sido prospectadas durante los dos últimos veranos por el equipo del ornitólogo aragonés Carlos Pérez con resultados positivos. Fruto de ese esfuerzo es la puesta en marcha de una estación de anillamiento con respaldo institucional, la primera en Gallocanta, desde hace bastantes años.

Además del carricerín cejudo, serán estudiados otras especies de pájaros propios estos ambientes como el carricero común, el carricero tordal, la buscarla unicolor, el carricerín común, el buitrón, la buscarla pintoja o el pechiazul.

Red3

La fecha de inscripción concluye el 15 de julio. Aquellas personas interesadas participar en el Programa de Voluntariado pueden encontrar más información en la página web de SEO o en la del Ministerio de Medio Ambiente Hay tres turnos, para cada periodo de diez días, duración mínima de asistencia y el programa cubre la gratuidad del alojamiento y la manutención. Las mañanas se dedican al trabajo de campo y las tardes a realizar excursiones.

Una oportunidad más para profundizar en el estudio de las aves en nuestras comarcas.

domingo, 4 de julio de 2010

DE FAUNA PISCÍCOLA

El sábado 24 de abril me escapé a pescar. Hacía al menos 14 años que no me recorría el río con la caña y el macuto y todo parecía seguir igual. Sólo en apariencia.

El ambiente ribereño ha cambiado mucho desde entonces. Las antiguas sendas de pescadores se han perdido casi en su mayor parte (especialmente entre el Pozo Paco y el Puente Ratero). La ribera es excepcionalmente dinámica aunque no lo parezca y el arbolado crece, los viejos chopos caen, el río se lleva parte del terreno de los meandros, deposita sedimentos en otras zonas… el paso del tiempo es sin duda la mejor prueba de que ríos y riberas forman parte de un mismo ente y cualquier acontecimiento en uno u otro cambia el ambiente global.

Comencé la jornada por la acequia que sale del Jiloca en el conocido entorno de “la L”. Es conocida por denominarse “acequia de las Monjas”, aunque a esta altura de la vega es un canal que no suele llevar denominación. Hay una compuerta que da salida al río Jiloca de nuevo parte del agua que lleva la acequia, según requerimientos. El entorno de esta compuerta es conocido con el nombre de “El Trascón”.

El ambiente acuático del río en esa zona solía cambiar según la época del año. En primavera e invierno la compuerta estaba abierta por lo que las aguas llevan bastante velocidad y el flujo era muy turbulento. Era una buena época para probar a capturar truchas (que por aquel entonces, en estas zonas, eran autóctonas).

Durante el verano la compuerta se cerraba y las aguas quedaban remansadas, y las truchas bajaban a zonas de mayor corriente. Era el tiempo de pescar barbos, samarugos y madrillas. Peces de fondo terroso y aguas más tranquilas.

Esta vez la compuerta todavía estaba abierta. La primera captura en mi regreso como pescador fue una trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de aproximadamente 1 Kg. de peso. La verdad es que es una sorpresa y un tanto de desilusión encontrarse con una trucha introducida en una de las únicas zonas donde antaño podíamos encontrar la trucha autóctona o “del terreno” Salmo trutta en el río Jiloca.

Imagen 001 

La segunda captura del día fue en las compuertas de “El Salto”. Otro ejemplar de trucha arco iris (de tamaño menor esta vez) y en otra de las zonas donde podía encontrarse la trucha común hace años.

Cansado de truchas arco iris recogí los bártulos y me fui al río Pancrudo. Allí me aguardaba una tarde mucho más interesante con 5 capturas de trucha común, casi ninguna superando los 20 cm.

Durante el mes de mayo volví a probar un par de veces en el Jiloca. Esta vez en el tramo comprendido entre la Fuente del Bosque y el Puente Romano.Fueron 3 piezas rozando los 20 cm. y… ¡las tres eran del terreno!. Sin duda una alegría comprobar que al menos en este tramo del Jiloca sigue habiendo cierta riqueza autóctona.

Imagen 011

trucha 023

Pero lo cierto es que es una lástima que en la zona del Salto (límite El Poyo del Cid – Calamocha) hayamos perdido a la trucha común en favor de las repoblaciones con trucha arco iris. Desde aquí anímo a los gestores del coto de pesca de Calamocha a reintroducir la trucha común y devolverle su importancia, algo que se viene haciendo en muchas zonas de España.

sábado, 3 de julio de 2010

UN MES DE JUNIO FRESCO EN EL JILOCA

El pasado mes de junio ha sido muy fresco en todo el Jiloca. La media de las temperaturas máximas se han quedado en casi 24 ºC, lo que supone nada menos que 5 ºC por debajo de la media de las temperaturas máximas históricas.

Las temperaturas mínimas también han sido bastante bajas, estando unos 2 ºC por debajo de lo que suele ser habitual. En cuanto a las precipitaciones, han sido muy irregulares debido a la naturaleza de las mismas, de origen convectivo y en general bastante locales. Han sido más cuantiosas e importantes hacia el sur de la comarca (alto Jiloca) donde se ha llegado incluso a superar la media histórica mensual, y algo menores en toda la zona centro y norte.

mammatus3 

Este ambiente fresco y lluvioso ha propiciado que la cosecha se retrase en buena parte de los secanos del Jiloca. No obstante el campo ya luce de amarillo y pronto comenzará el trasiego de tractores, remolques y cosechadoras. A partir de ahora se prevén días de mucho calor.