Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 16 de noviembre de 2017

VENTE A CONOCER EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE EL POYO Y FUENTES CLARAS CON EL CEJ

El próximo sábado 18 de noviembre tendrá lugar la última excursión de Paseos Xiloca. En este caso se realizará un recorrido un recorrido entre El Poyo del Cid y Fuentes Claras ya través del cual se encontrarán varias ermitas y diversos ingenios de patrimonio hidráulico asociados a la ribera del Jiloca. Naturaleza, arte y patrimonio en poco espacio.

La excursión comenzará en la plaza de la Iglesia de El Poyo del Cid a las 9 de la mañana, desde donde se subirá hasta el cerro de San Esteban, para bajar posteriormente hasta la loma de Fuentes Claras y el molino de esta localidad. Después se retoma el camino de El Poyo para ver el lavadero de lanas y volver al punto de salida.


Los yacimientos de San Esteban (El Poyo), La Caridad (Caminreal) y La Loma del Prado (Fuentes Claras) se encuentran enclavados en el interior de la Celtiberia, muestran una continuidad de hábitat de carácter urbano ininterrumpido desde al menos el siglo II a.C. hasta la crisis del periodo tardorromano, a partir de los siglos III-IV d.C.

Una continuidad que puede estar relacionada con el control de las vías de comunicación desde el valle medio del Ebro hacia el litoral levantino y la Meseta. En ellos vemos la alternancia de modelos urbanísticos en llano y altura a lo largo de este periodo. Se desconoce el nombre de estas ciudades, si bien se ha propuesto la ubicación de Leónica, un municipio de derecho latino, en San Esteban. El yacimiento de San Esteban se relaciona también con las andanzas del Cid por el valle del Jiloca.


El patrimonio histórico-artistico queda representado por el castillo de Fuentes Claras, una fortaleza en llano construida en el siglo XIV en el contexto de las guerras con Castilla. Todavía se puede apreciar del recinto fortificado parte de la muralla que lo rodeaba, así como la parte baja de la torre.

Destaca la arquitectura religiosa de los siglos XVI-XVII: las iglesias parroquiales de Fuentes Claras y El Poyo, además de las ermitas de San Ramón Nonato y de Nª Sª del Moral.

En cuanto a patrimonio industrial hay varios ejemplos de extraordinaria importancia: el molino harinero de Fuentes Claras, documentado desde el siglo XIII, el lavadero de lanas de El Poyo del Cid, único conservado en Aragón en su tipología, junto con el de Calamocha. Ambos fueron construidos en el siglo XVII. También se conocerá el molino de El Poyo, en el que se pueden ver restos de una antigua cantera de piedras de molino.



Como en las anteriores excursiones, los que quieran participar en este paseo deberán inscribirse previamente ya sea a través de nuestra página web o llamando al teléfono 978 730 645. La participación en la actividad será gratuita para los socios del CEJ y sus familiares directos (cónyuge y descendientes). Para los no socios el precio será de 3 euros, quedando exentos los menores de 10 años (que deberán ser igualmente inscritos). Las cuotas de participación se cobrarán al inicio de la excursión.

1 comentario:

Edward dijo...

Es un hermoso lugar, ojala este patrimonio histórico exista para siempre.




__________________________________________
Trabajo en una compañia de gas mexicana.