Te puede interesar...

domingo, 3 de abril de 2011

NARCISSUS ASSOANUS

Este narciso es una de las flores más fragantes y hermosas que ofrecen los roquedos y parameras de las tierras altas durante el inicio de la primavera. Está dedicado a Ignacio Jordan de Asso, afamado jurista y naturalista aragonés de la Ilustración.

Se trata del narciso más común en Aragón. Las flores son amarillas y bastante pequeñas, apareciendo generalmente solitarias. Las hojas son alargadas y tienen un contorno redondeado, naciendo todas desde la base a partir de un bulbo subterráneo.

DSC_4483

Es una herbácea propia del nordeste de la península Ibérica y el sur de Francia, con alguna población en la cordillera Bética. En Aragón es más común en los Pirineos que en el valle del Ebro y que en la cordillera Ibérica, donde aparece mayormente en las sierras exteriores.

Crece en los claros del bosque, en los pastizales soleados y con suelo pedregoso, así como en repisas rocosas. Suele agruparse formando poblaciones que pueden llegar a ser muy numerosas.

DSC_4484

Ayer lo encontramos en plena floración en la solana de la sierra de Oriche, desde Lagueruela hasta Segura de Baños. En la imagen tomada cerca de Allueva se muestra a la población que crece sobre un acúmulo de ladera, en medio de bancos calizos. Estaba en todo su esplendor.

DSC_4482

La copiosa nevada de hace unas semanas y las posteriores lluvias han favorecido el desarrollo de esta pequeña joya vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario