Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 17 de mayo de 2009

PRIMAVERA Y AÑIL

La primavera continua a buen ritmo en nuestro territorio. Abril ha sido generoso en lluvias, aunque de momento mayo está muy por debajo de la media.

Algunas tronadas han dejado chubascos aquí y allá, poco importantes de momento. La cosecha ya ha encañado y en la mayor parte de las zonas comienza a espigar. Es un mes clave y no vendría nada mal una buena regada. De momento los modelos meteorológicos no ven lluvias hasta la semana que viene.

Es época de trigueros, que cantan sin parar desde lo alto de los cardos, escaramujos, espinos, carrascas y en general cualquier lugar sobresaliente. Calandrias, alondras, cogujadas... la avifauna del secano cerealista está en pleno apogeo. Sinfonía del secano primaveral.

La laguna de Gallocanta sigue con buen nivel de agua, pueden observarse multitud de aves acuáticas y muchas especies de limícolas en sus orillas. Igual que en La Zaida, tomada por multitud de cigüeñueñas y gaviotas reidoras. Guialguerrero está preciosa.

Archibebe común, ayer en La Zaida

Cigüeñuela, ayer en La Zaida


Guialguerrero ayer por la tarde

Más cerca, en Lechago, el pantano comienza a recoger ya una buena cantidad de agua. Se nota que otoño e invierno han sido generosos en lluvias (y nieves) y el caudal circulante ha sido superior al caudal ecológico, con lo que se ha podido embalsar.

Esto es aprovechado por algunas especies acuáticas, como fochas, ánades reales, cigüeñuelas, andarríos, etc. que han hecho suyo este nuevo hábitat. Pero sin duda, si hay algo que destaca de toda esta zona este año es la abundancia del "añil" (Isatis tinctoria), una crucífera de buen tamaño de flores amarillas. Puede encontrarse ocupando prácticamente todo el entorno del pantano. ¿A qué se deberá semejante población? Muy probablemente la remoción de tierras en las obras y la liberación de semillas del banco de semillas de estos suelos tenga algo que ver, quizá los vientos tan fuertes de este pasado invierno, o la abundancia en lluvias... o quizá sea una mezcla de factores. Sea lo que fuere, dan un toque auténticamente primaveral y su floración es espectacular y tiñe de olor y color este entorno. Como la primavera misma.




Esta planta fue cultivada en el pasado como planta para tintoreros. Las poblaciones actuales se consideran asilvestradas. Más información aquí.

1 comentario:

Edward dijo...

Hermosos paisajes, debemos cuidar el planeta para que sigan existiendo por siempre.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx