Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 14 de noviembre de 2009

JORNADAS DE RESTAURACIÓN DE HUMEDALES PENINSULARES EN VILLARQUEMADO-CELLA

Hace unas semanas se celebraron en el Alto Jiloca las "Primeras Jornadas Nacionales sobre Restauración de Humedales y Sociedad" organizadas por la Asociación de Amigos de las Lagunas del Cañizar", con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y con el apoyo de los Ayuntamientos de Cella y de Villarquemado.


Ha sido un acontecimiento científico y social en la comarca. También ha sido una oportunidad para aprender de la experiencia sobre recuperación de humedales, participación ciudadana y proyección económica de otros equipos en territorios con situaciones de partida muy dispares.

Por cuestiones de trabajo solo pude asistir a las ponencias que se impartieron por las tardes. Por referencias, pude conocer el interés de las charlas impartidas sobre la recuperación de la Laguna del Cañizar a cargo de José Carlos Rubio, los proyectos desarrollados en la cuenca del Ebro desde la Confederación Hidrográfica del Ebro por Alfonso Calvo, la incidencia socioeconómica en el entorno del Parque Nacional de Doñana por Mª Teresa Agudo.

Casi todas las intervenciones seguían un mismo patrón. Descripción de los valores naturales del respectivo humedal a partir de datos históricos, proceso de deterioro, trabajos de restauración y resultados ambientales y sociales.


Fernando Jubete (Fundación Global Nature) expuso la recuperación parcial de la antigua Laguna de La Nava, en la Tierra de Campos palentina. De la incomprensión vecinal de partida al respaldo actual han mediado más de veinte años de buen hacer, tesón y mucho trabajo. Toda una referencia para nuestra zona, al tratarse de unas condiciones ambientales y sociales con bastantes similitudes. Hoy es uno de los humedales más importantes del norte peninsular, un motor de investigación (Estación Biológica de La Nava), además de un equipo que continúa acometiendo proyectos de restauración sobre terrenos ofrecidos por otros ayuntamientos(!!!), que recupera los preciosos palomares castellanos, que dinamiza la vida cultural de los pueblos, que acomete un proyecto de siembra y comercialización de legumbres para fomentar a las aves del medio estepario.

Toni Costa (Consorci del Estany de Ivars y Vila-Sana) describió la recuperación de una laguna situada en la depresión del Ebro, en el entorno de la ciudad de Lérida. El recuerdo entrañable de los vecinos del lago que disfrutaron en su infancia fue capaz de aunar las voluntades de los dos municipios afectados abordando un proceso de recuperación del humedal en el que hubo que comprar fincas a los propietarios, disponer de agua y ordenar los usos en una zona de fuerte presión antrópica, contando con el respaldo de las principales instituciones catalanas.

Al día siguiente, Jordi Sargatal (Fundació Territori i Paisatge) explicó las vicisitudes para salvar de la urbanización turística los Aigüamolls del Ampurdán (Gerona) en los albores de la transición, la conservación del paisaje agrario tradicional, la recuperación de los ríos y las diversas estrategias para implicar, con enorme éxito, a la población del entorno aplicando el principio de la "seducción ambiental". Numerosas anécdotas de cómo con audancia, inteligencia, diálogo y espíritu positivo se está mejorando las condiciones ambientales en este humedal litoral ... y en otros espacios naturales de toda Cataluña mediante fórmulas nuevas, alejadas del modelo que por aquí se lleva.
La sociedad civil, los particulares, los investigadores, las entidades y corporaciones deben ser el motor que propicie el cambio. El Departamento de Medio Ambiente es sólo una pieza más.

En el Alto Jiloca tenemos la prueba. Solo de esta forma ha podido llegar la recuperación de la Laguna de El Cañizar hasta donde ahora se encuentra y que tan espectaculares resultados está ofreciendo ya ...¡y más que dará!, según el comentario de los ponentes tras la visita.

Un buen acopio de ideas para proseguir en uno de los proyectos de recuperación ecológica de mayor calado que se han producido en Aragón en las últimas décadas.

2 comentarios:

Fer dijo...

Es muy importante este tipo de eventos en zonas tan sensibles como esta. La gente debe percibir apoyos y que realmente se valora un entorno y se apuesta por el, en este caso devolviendo al Cañizar sus raíces de laguna. Luego la gente puede aprovecharse de vivir cerca de estos entornos y utilizarlos de marca ecológica y sostenible(quesos, azafrán, leche, carne, etc.). La producción agrícola y la riqueza no tiene por que estar reñida con la naturaleza.

Sin olvidar claro está el turismo de naturaleza, el entorno de esta laguna ofrece un paseo excepcional y pronto será una delicia ornitológica...

Anónimo dijo...

Acaba de echar a andar la página web de la Laguna de El Cañizar (Cella-Villarquemado). Podéis visitarla en:
http://www.lagunadelcanizar.es/
Un saludo
Lauriano