Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 17 de junio de 2017

PREMIO PALMIRA PLÁ PARA EL ESTUDIO DEL CIERVO VOLANTE

Palmira Plá fue una brillante pedagoga, maestra y política nacida en 1914 en Cretas/Queretes (Matarranya). Una mujer de una interesantísima trayectoria personal, fruto de su trabajo y su vocación docente en medio de la convulsa época que le tocó vivir. Tras el desempeño de su labor como maestra en Aragón, tuvo que exiliarse al cabo de la Guerra Civil Española, primero a Francia y después a Venezuela. Allí, aplicando los principios pedagógicos de la Escuela Libre de Enseñanza fundó en Maracay, junto a su esposo, el Instituto Calicanto, un centro de un gran prestigio. Con el final del franquismo retornó a España volviendo a su escuela, primero en Valdealgorfa (Bajo Aragón) y después en Almassora (Castellón), por cuya provincia fue diputada en las Cortes Generales entre 1977 y 1979.


Creó varias fundaciones a las que destinó dinero de la venta del Instituto Calicanto, fomentando así la formación de niños y jóvenes. Primero, de estudiantes venezolanos en la Universidad Carlos III (Madrid) y después de niños de la escuela rural en varias provincias españolas, especialmente en la de Teruel. La Fundación Palmirá Plá dota anualmente de medios económicos a varios centros innovadores del medio rural turolense. Y, en paralelo, instituyó el Premio Palmira Plá "Patrimonio Cultural y Natural" que en 2017 llegaba a su sexta edición. El objetivo de este premio es estimular las acciones educativas sobre temas patrimoniales en la provincia de Teruel entre los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Este premio se establece mediante un protocolo de colaboración entre el Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Teruel y la Fundación Palmira Plá.


El pasado miércoles se hizo la entrega de VI edición de los premios en la localidad de Andorra (Teruel). Fue un acto al que asistieron los responsables del Servicio Provincial del Departamento de Educación en Teruel, el secretario de la Fundación Palmira Plá, el director del Instituto y la alcaldesa de dicha localidad.

Resultó un acto muy emotivo y en él participaron los alumnos y profesores del IES Pablo Serrano que recogieron el Primer premio por un proyecto de reforestación realizada durante el presente curso en el término municipal de Andorra. El CRA Alto Maestrazgo, formado por los colegios de Cantavieja, Fortanete, Pitarque, La Iglesuela del Cid y Villarluengo, obtuvo un segundo premio por un trabajo de investigación sobre el patrimonio cultural material (esculturas, forja ...) y el inmaterial (tradiciones ...).

El trabajo "Siete años estudiando el ciervo volante en Calamocha" presentado por el IES Valle del Jiloca de Calamocha fue merecedor de un accésit. En el mismo, se describe el trabajo realizado por varias promociones de estudiantes en el que se ha intentado estimar la población de este conocido coleóptero, su tendencia en este periodo, así como la fenología aplicando una técnica basada en la realización de transectos con una metodología pautada (método Pollard) y contrastable con otros estudios similares. Así mismo, se incluyó la difusión del estudio en jornadas científicas y a través de internet, y también la incidencia que este trabajo ha tenido en la vida académica del centro y en su entorno social.


Desde este blog queremos dar la enhorabuena a los catorce alumnos que han participado en el seguimiento, que han difundido su interés ambiental entre sus compañeros, que no han dudado dedicar su tiempo libre (a pesar de las picaduras de mosquitos y de ortigas) y que han elaborado este estudio.

No hay comentarios: