Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 5 de julio de 2018

LA VIDA EN UNA FAJINA DE ALPACAS... DE BAÑÓN (TERUEL)


Hace unos días me acercaba a la fajina para disponerme a coger unas cuantas  alpacas de paja que hicieran de cama en la paidera para las ovejas y corderos. La verdad es que casi siempre me encuentro alguna sorpresa entre, sobre o cerca de las alpacas. Cerca de la fajina está la canal y la cuba, con agua fresca de continuo… eso también anima a diversos bichos a acercarse al rico recurso líquido: pajarillos, palomas, tórtolas… y algún buitre también... (éstos dejan todo perdido de plumas.. y olores que luego esbarran o espantan a las ovejas).

Entre las alpacas he visto otras veces numerosos gusanos, insectos, escarabajos,… también ardachos y lagartijas. Esta vez la sorpresa fue “especial”,… al levantar la alpaca salieron tres eslizones, se trata del eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), … la verdad es que no me dio tiempo a buscar y sacar el móvil para hacerles la foto de rigor… salieron correteando y me quedé con las ganas.


Pero a la semana siguiente volví al mismo sitio… y esta vez sí que pude pillar con mi objetivo a uno de ellos… la verdad es que son preciosos, y no es tan fácil de verlos/encontrárselos… así que son momentos que se disfrutan de lo lindo.


Es una especie endémica de la Península Ibérica, que está catalogada como “casi amenazada” en España, es muy sensible a las alteraciones del medio, y parece estar sufriendo fuertes regresiones en determinadas zonas peninsulares, pero lo cierto es que yo personalmente, en los últimos tiempos, raro es el año que no he visto alguno (se ve que meneo bastantes piedras… o que he tenido suerte!).

La alimentación se compone principalmente de coleópteros, arácnidos e isópodos, junto a heterópteros, dermápteros, himenópteros y larvas de insectos que aparecen en la dieta en proporciones inferiores. En la fajina tiene buena despensa!!



La fajina, como casi un pequeño “microecosistema”, se convierte en refugio y despensa, posadero y dormidero, para numerosas especies del entorno. Además de ser un reservorio para las ovejas…también lo es para otros bichos. 

Pilar Edo 

1 comentario:

Uge Fuertes dijo...

Qué bueno Pilar.Gracias por contarnos toooodos tus hallazgos que son muchos