El pasado sabado pasé la mañana por Caminreal. Los ojos estaban espectaculares, hay una gran cantidad de agua, aunque no se veían demasiadas aves: una garza y varios milanos que volaban por la zona.
Los ojos de Caminreal son un humedal muy interesante con un gran potencial para albergar numerosas aves. Chabier y Antonio mantienen allí una estación de anillamiento de aves y anillan casi todas las semanas. Además son un importante recurso hídrico dentro del valle del Jiloca.
En Caminreal también resulta muy curiosa la zona de huertos. Es una de las más bellas de la comarca, aunque poco a poco se están perdiendo y es una auténtica lástima. Las paredes de adobe, piedra y hiedra con sus característicos portones antaño debía de ser una buena despensa del pueblo. Posiblemente casi todo el mundo tuviese un pequeño huerto de estas características. Las tardes debían de ser muy animadas, con multitud de gente entre los muretes.
Una buena idea para recuperar este entorno rural sería un taller de empleo, que restaurase muretes y puertas de los huertos, aunque sólo fuese para mantener esta riqueza cultural. También podrían destinarse a huertos de ocio para niños y mayores de todo el pueblo, una fórmula muy utilizada en las grandes ciudades.
Sea como fuere, es una zona que merece la pena conservar.
1 comentario:
Estoy de acuerdo contigo, hay que preservar este hermoso lugar. Son muy buenas fotografías.
___________________________
Visita naturgy.com.mx
Publicar un comentario