Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 30 de mayo de 2009

ANACAMPTIS PALUSTRIS

Anacamptis es un género con trece especies de orquídeas de la subfamilia Orchidoideae de la familia Orchidaceae estrechamente relacionadas con el género Orchis. Se distribuyen desde Europa hasta Asia central. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.

En algunos de los humedales de nuestra comarca destaca por su rareza y belleza Anacamptis palustris. Florece a comienzos de verano.

Antonio hizo un censo el pasado año en los Ojos de Caminreal y en Gallocanta, contando los individuos y tomando las coordenadas de los mismos. A partir de esos datos elaboró una cuadrícula con las coordenadas y yo he pasado los datos a la ortofoto.

Para ver claramente las diferencias en número y distribución se ha creado una variable a intervalos que responde al número de ejemplares por cuadrícula. Esto nos permite ver la distribución de las principales poblaciones. Pincha para ampliar.

Tienes más información de la especie en la web del herbario de Jaca. Esperemos que añadan en su ámbito de distribución la zona de los Ojos de Caminreal, porque es con diferencia una de sus mayores poblaciones. Además, parece ser que urge una figura de protección. Actualmente se encuentra en peligro en casi toda Europa por pérdida de hábitat.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario va a ser un poco negativo lo siento, no creo muy apropiado pubicar fotos del sygpac o googlemaps con distribuciones detalladas, las orquideas como sabeis estan muy amenazadas y nunca sabes que desalmado va a ver(por casualidad como he llegado yo) a este blog, aunque pareza difícil pero con un poco de paciencia se pueden situar los mapas y saber la ubicacion real, es como publicar datos de la ubicación de nidos de aguila.
Solo este pequeño tirón de orejas. Por lo demas enhorabuena por el blog.

felmaralex dijo...

Personalmente, creo que es mejor ir enseñando poco a poco a esos desalmados a respetar lo que encuentran en su camino. Aqui donde yo vivo crecen varias especies de orquídeas diferentes y ya estamos cocienciado a la gente del pueblo para que no corte esas flores tan "raras y bonitas" que crecen en primavera, hay que enseñarles lo especiales que son. Aunque las han visto desde crios no les han dado nunca importancia.

Fer dijo...

No creo que sea malo publicar este tipo de datos. La gente debe saber y conocer lo que tiene y el valor de estos espacios. Desalmados hay en cualquier lugar, también en las carreteras que transitamos, y no por ello dejamos de circular por ellas.

El Centro de Estudios del Jiloca lleva muchos años difundiendo el patrimonio natural y cultural de toda la comarca, y eso implica dar una información asequible y accesible a todo aquel que se interese por distintos temas, que de otra forma, permanecerían en círculos cerrados y no serían conocidos por el público en general. Para valorar y proteger, hay que conocer. Y la sociedad juega un papel fundamental. A pesar de los riesgos que eso conlleva, merece la pena.

Edward dijo...

Interesante pero cierto no deberían dar la ubicación exacta de un lugar como este ya que deberían ayudar a preservarlo y la mejor forma de hacerlo es no compartir su ubicación.



___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx