Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 2 de junio de 2009

LA SENDA DEL RÍO

Desde distintos ámbitos llevábamos muchos años insistiendo en la necesidad de crear una especie de parque fluvial a orillas del río Jiloca, con la máxima naturalidad posible. La belleza de este entorno debía ser tenida en cuenta por todos para que este fuese un lugar de ocio, esparcimiento, tranquilidad, naturaleza y disfrute para propios y foráneos.

El río es agua, y el agua crea ambientes muy agradables demasiado lejanos para un mundo sumido en su propio bullicio. Estos ambientes deberían de ser aprovechados por nosotros, los calamochinos, que tenemos la suerte de tenerlos, además de darlos a conocer como un elemento de valor natural de nuestro pueblo.

Tras muchos años de intentos y lanzar ideas desde muy distintos ámbitos (pescadores, asociaciones culturales, vecinos, visitantes) desde el ayuntamiento se pusieron manos a la obra y acondicionaron un tramo de río precioso, entre el puente Romano y el puente de las Fábricas.

La mala suerte o la falta de previsión, ahora da lo mismo, hizo que un tramo de senda se viniese abajo hace más de 1 año y a los pocos meses de quedar listo el paseo.


Ahora que los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Ebro se han centrado en la limpieza de las orillas del río Jiloca desde la Fuente del Bosque hasta el parque Municipal no podemos lucir un paseo completo. Es más, no está balizado el peligro de caída y el resto de mobiliario se está perdiendo por actos bandálicos. Estamos perdiendo lo que costó mucho tiempo conseguir: un paseo por un entorno fluvial envidiable.

Desde aquí instamos a la inmediata reparación del paseo y a su fusión con el parque municipal, de manera que sea un paseo contínuo. Estamos perdiendo una gran oportunidad de ofrecer un rico entorno natural que no debería quedar apartado del pueblo, sino que debería ser integrado dentro del paisaje de la localidad, como parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

1 comentario:

Fer dijo...

Estamos de enhorabuena. Felicitamos desde aquí al ayuntamiento y a los responsables de la obra de la senda, que ha sido reparada hace pocos días. Más vale tarde que nunca.

En sucesivas actuaciones se puede seguir mejorando el entorno, con la plantación de arbolado autóctono y la limpieza del río en alguno de sus tramos. Ahora es deber de todos cuidarlo.