Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 16 de abril de 2010

MAL AÑO PARA EL ENDRINO

El endrino o arañón (Prunus spinosa) es un arbusto caducifolio, muy ramificado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Es una especie del orden rosales y familia Rosaceae (como los manzanos, almendros y ciruelos, por ejemplo, o la zarzamora o mora silvestre).

Imagen 071Endrino en flor, 26 de abril de 2008

Hace un par de primaveras vimos como en plena floración unos escarabajos se comían sus flores. Además, las heladas pueden dañarlas igual que dañan al resto de rosáceas de floración temprana (en nuestra comarca almendros, manzanos y cerezos, estos últimos más tardíos).

Imagen 064Durante la floración del endrino la actividad en torno a los mismos es frenética. Multitud de insectos se alimentan del polen, como es el caso de esta abeja (con sus patillas de atrás completamente impregnadas).

Imagen 058Oxythyrea funesta es una especie de coleóptero polífago de la familia Scarabaeidae, subfamilia Cetoniinae. Es uno de los coleópteros florícolas más frecuentes en la Península Ibérica, se alimenta de multitud de flores. La floración era espectacular pero el endrinal estaba completamente plagado de esta especie alimentándose.

Imagen 075

El año pasado las heladas tardías debieron dañar la flor del endrino en uno de los endrinales mejor conservados de la comarca, que descubrí en 2008 gracias a su espectacular floración.

La cosecha de endrinas de octubre de 2009 fue escasa y eran de pequeño tamaño. Además, unos pequeños gusanos (larvas) de los que el año anterior no había ni rastro perforaban el fruto de muchas de ellas y entraban en el hueso, haciendo inviable la semilla (como más tarde hemos comprobado, mientras iban saliendo de su escondite).

Con este panorama este año hice 3 litros y medio de pacharán casero (el año pasado salieron al menos 7) y el resto de semillas que quedaron las metí en la nevera para estratificarlas y acelerar el letargo invernal.

IMG_4132 Pacharán cosecha 2009

El año pasado casi todas las semillas (aproximadamente un 90%)germinaron tras 4 meses en el frigorífico. Este año tan sólo una ha germinado. El resto de semillas eran inviables.

fot 358 Semillas tras 4 meses en el frigorífico. Tan solo una ha germinado

¿Qué porcentaje de descendencia viable habrá tenido el endrino este año? El de mi nevera, de momento, 1 endrina de 62 posibles, es decir, tan sólo un 1,61%.

fot 358 detalle Detalle de luna de las larvas de hueso de la endrina

Hay que decir que estas endrinas que quedan fuera del pacharán son las que se deshacen o se ven con mal aspecto, pero el año pasado el criterio de criba era exactamente el mismo y sin embargo germinaron casi todas.

fot 364 Detalle plántula de endrino una semana después de la colocación de la semilla germinada en una pequeña maceta.

De todo esto podemos sacar varias conclusiones pero quizá la más evidente es la dificultad de propagación de muchas especies (asentadas o no en el territorio) de manera natural y la importancia de facilitar su asentamiento (en este caso el del endrino, pero en general el de muchos arbustos poco valorados en el monte) como base alimenticia de numerosas especies, además de asegurar su propia persistencia en los ecosistemas.

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante planta, no la conocía.




_______________________________________________
Trabajo en la mejor compañia de gas en mexico