Los documentales y publicaciones anglosajones nos suelen transmitir la idea de que el hábitat del tejón corresponde con los bosques o con paisajes agrarios agro-silvo-pastorales con setos. Así es allí. Como muestra este vídeo.
Sin embargo, en aquellas zonas del interior de la península Ibérica donde la deforestación es muy intensa el tejón puede estar presente en medios abiertos siempre que disponga de sustrato deleznable cubierto de otros más duros y algún punto de agua. Esto pudimos comprobar en una de las vertientes de la sierra de Cucalón en un entorno de transición hacia el valle del Ebro.
Las aguas se han abierto paso entre conglomerados y arcillas terciarias formando barrancos con laderas dedicadas como pastos secos y con sus vales cultivadas con cereal de secano. Clima seco y presión ganadera secular. Secano puro.
En la parte baja de una ladera arcillosa las hierbas, secas ya a fines de junio por estos parajes, mostraban un discreto sendero abierto por algún animal. El caminillo terminaba bajo unos peñascos calizos.
Una visita curiosa nos mostró una madriguera de tejón, nuestro tajugo. En su entrada, se extendía una cama de hierbas dispuestas por este carnívoro como suele acostumbrar.
Sorprende la capacidad de adaptación al medio de los animales, especialmente a ambientes poco propicios.
El tajugo debe pensar como ese viejo refrán de dice “Cuando no hay lomo, de todo como”.
3 comentarios:
Hace años, en los yesos entre Barrachina y Torre los Negros encontré uno muerto junto a la carretera. También es una zona bastante seca, aunque allí el río está a un paso (no es que lleve mucha agua, pero al menos hay algo de ambiente ribereño, entre chopos y sauces trasmochos). Puede que también utilicen los farallones de yesos cercanos a la vega y excaven ahí sus madrigueras.
El tajubo hace casi siempre el caño (madriguera ) bajo cantera,no le gusta la gotera.
Vive perfectamente en secano yo nunca lo asocie al agua.
Bonito lugar, me gustaría visitar este paisaje.
Publicar un comentario