Los pasados días 6 y 7 realizamos la doble jornada de anillamiento de aves de la primera quincena de noviembre en la Estación de Anillamiento de Aves (EAA, en adelante) "Ojos de la Rifa-Caminreal" .
Fue una jornada muy especial ya que con ellas completábamos el ciclo anual desde que el 12 de noviembre de 2023 la pusimos en marcha.
Desde una perspectiva científica, el disponer de los resultados de un año completo nos permitirá iniciar su análisis, lo que ayudará a conocer mejor a la comunidad de aves de este humedal, uno de los objetivos de este proyecto.
Pero desde una perspectiva personal era la ocasión de celebrar el primer cumpleaños de un proyecto en el que estamos implicados varios naturalistas de las comarcas del Jiloca y del Campo de Daroca. La EAA de los Ojos de Caminreal nos ofrece la oportunidad de juntarnos quincenalmente para hablar de pájaros y de naturaleza, de su observación, estudio y conservación, unos ratos estupendos. Y, por eso, queríamos celebrar la jornada con una merendola un poco más especial que las habituales.
Fue una jornada especial pues, por primera vez, se acercaron a conocer la EAA un viejo amigo (José Antonio, de Bañón) y una nueva amiga (Lidia, de Teruel). El grupo sigue creciendo.
Pero, en paralelo y tras las últimas lluvias, en el humedal se estaban produciendo cambios ambientales que permitieron que una lámina de agua cubriera completamente los prados donde tenemos el sector 2 de las redes y que se extendieran los pequeños puntos de agua del entorno de las sargas, donde se encuentra el sector 1 de las redes.
Disponemos de una regleta para medir el nivel del agua que está colocada en una pequeña depresión de los prados del sector 2. Marcaba 20 cm.
y la madrugada fresca y completamente nubla.
En paisaje vegetal del entorno de la EAA seguía con su dinámica otoñal. Comenzaba la caída de las hojas de las sargas. Los carrizos ya amarilleaban. Los alfaces seguían creciendo, pero ya poco a poco...
Y los girasoles, sin cosecharse por lo blando que está el terreno, demasiado para que puedan entrar las máquinas. El espontáneo "pipero", continúa funcionando.
Comenzamos la tarde contentos por volver a juntarnos con amigos y por encontrarnos ante una jornada un poco especial. Como así fue.
Capturamos 66 aves de 13 especies. De ellas 55 fueron anillamientos y 11 fueron recuperaciones. Por la tarde se capturaron 28 individuos y 38 por la mañana. En general, la mayoría de las capturas se produjeron en la última vuelta de la tarde y en la primera de la madrugada, aunque en todas hubo alguna captura.
Una de las sorpresas de la jornada fue el éxito de las nasas. Se abrieron por la mañana del día 6 y al principio de la tarde en su interior se encontraron tres bisbitas alpinos.
La segunda novedad, que no sorpresa, fue la irrupción de los escribanos palustres en su paso o invernada. Fueron 36 los ejemplares capturados. Con mucho, la especie más abundante. Casi todos tenían unos niveles de grasa muy bajos, lo que relacionamos con el esfuerzo del vuelo migratorio.
La segunda especie en cuanto a número de capturas fue nuestro ruiseñor de acequia (ahora llamado cetia ruiseñor por los que deciden los nombres de la lista patrón de las aves en España), con siete ejemplares. De ellos seis fueron recapturas, un indicador de que parece estar marcada la mayor parte de los ejemplares que se mueven en el entorno de la EAA.
Con igual número de capturas se encuentra en mosquitero común. Seis de ellos fueron anillados ...
Un amigo anillador dice de nosotros, con cariño, que nos "salimos a merendar pero que además cogemos pájaros". Desde luego, acertó de lleno en el caso de nuestra última jornada de anillamiento.
1 comentario:
Qué pena no estar más cerca para disfrutar con vosotros! Con las ganicas que tengo de ver un pechiazul! Gracias por el reportaje
Publicar un comentario