Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 27 de octubre de 2008

ARAÑAS VOLADORAS: CÓMO VOLAR SIN ALAS

Hoy estaba comentando con mi amigo Óscar que estos días despejados tras las lluvias me ha llamado la atención la aparición en el aire de muchas telarañas. Él también las ha visto muchas veces.

Es un fenómeno que quizá todos hemos visto alguna vez, especialmente en esta época del año, y no deja de ser curioso. Muchas veces son hilillos sutiles que nos caen sobre el rostro, otras veces los vemos sobre el parabrisas del coche brillando con el sol, o simplemente caer, con ese brillo particular... son una serie de géneros denominados vulgarmente "arañas voladoras" (ballooning spider, en inglés) que, llevadas por el viento, se trasladan de un lugar a otro: dejan escapar algo de hilo de seda, que a modo de vela, les permite elevarse con ayuda del viento y volar.

spider_baloon
Estos pequeños paracaidistas pueden llegar hasta la zona más remota y conquistarla. Muchos marineros informaban en el pasado de ver telas de arañas atrapadas en sus velas aun cuando se encontraban lejos de tierra.

ara-m-16
En inglaterra también se conocen desde hace siglos, hasta el punto de que allí se las conoce en "Gossamer", un término del antiguo inglés que parece provenir de un periodo de tiempo cálido a comienzos de noviembre, coincidiendo con aquél en el que se sacrifican los gansos.

En general podemos decir que es a finales de otoño cuando podemos observar este curioso fenómeno.

Estas arañas que se comportan de esta forma no construyen redes. Producen pequeños hilillos de seda que ondean hasta que el viento las arrastra.


497798447_e25abca32c
Esta gran capacidad para volar y colonizar nuevos espacios las ha convertido en los primeros seres colonizadores de nuevos espacios (incendios forestales y otras perturbaciones como erupciones volcánicas, etc.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me agradan mucho las arañas pero espero que esta especie siga existiendo por muchísimo tiempo.



___________________________
Visita naturgy.com.mx