Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 31 de diciembre de 2013

COMIENZA “EL GRAN AÑO TERUEL 2014” (THE BIG YEAR) …

Muchos querríamos que El Gran Año Teruel 2014 fuera el cambio de tendencia social, económica y cultural para las tierras del sur de Aragón.

El año en que comenzase la recuperación demográfica de los pequeños pueblos, aquel en el que la actividad económica basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales permitiera crear empleo en las pequeñas empresas locales, el que se reabriesen colegios que se han cerrado en las últimas décadas; también aquel en el que no tuviesen que emigrar nuestros jóvenes hacia las ciudades sino que, al contrario, la gente joven urbana valorase las oportunidades de crecimiento personal que ofrece la vida en pequeñas comunidades y cerca del campo. El año en el que se tuviese tan claro que la pérdida de un monte para exportar arcilla a las azulejeras foráneas, la muerte de un río mediante una presa que solo alimenta a las constructoras de lejanas ciudades, la desaparición de una variedad local de semilla por su abandono ante semillas blindadas patentadas por multinacionales … son vueltas hacia atrás, son pérdidas de oportunidades para las futuras generaciones.

DSC_3395

Ganado de rasa aragonesa en el monte de Valverde (Sierra de Pelarda)

Que fuera el año en el que la cuota de la comisión de fiestas de los pequeños pueblos fuera para apoyar otras actividades culturales que fueran más lejos que la rutinaria disco móvil o aquel en que, en nuestros hogares, la televisión fuese un electrodoméstico más, como la lavadora, algo que no determinara nuestra vida comunitaria. Aquel en el que los políticos locales comprendieran con sonrojo que el guiñol con el que nos pretenden distraer –y del que viven- se cae por puro ridículo en una sociedad democráticamente madura y con objetivos claros para el largo plazo.

DSC_8477

Tierras labor en Muniesa

Muchos querríamos ese Gran Año para Teruel en 2014. Seguramente tardará muchos en llegar pero en ello está cada vez más gente, cada vez más comprometida empujando para que pueda ser…. 

Pero ahora estamos hablando de otro Gran Año. De un entretenimiento saludable para disfrutar de la Naturaleza de nuestro entorno y para conocer mejor los montes y campos de las comarcas del sur de Aragón. Por que no todo es seriedad y trascendencia. También hay que divertirse, también hay que saborear las aficiones compartidas con los amigos … Y también se puede  conocer mejor la enorme variedad de espacios naturales de la provincia de Teruel fomentando, por qué no, también su turismo ornitológico entre los propios ciudadanos. ¡Que hay algo más que esquí y carreras de coches!  

DSC_8374

Observando aves en El Arguilay de Báguena.

Y pienso que vamos a empezar 2014 con buen pie.

Nuestros amigos de SEO-Teruel invitan a todos los aficionados a la Naturaleza que viven en estas tierras o que las visitan con frecuencia, en particular aquellos que disfrutan  observando aves, a tomar parte en El Gran Año Teruel 2014. Es decir, celebrar la famosa prueba The Big Year (TBY) en las comarcas turolenses.

Pero …. ¿Qué es eso de El Gran Año

"The Big Year" es una competición para observar el mayor número de especies de aves en un año en Norteamérica, que se popularizó entre los ornitólogos españoles a partir de la película del mismo título producida en 2011, basada en el best-seller "The Big Year: A Tale of Man, Nature, and Fowl Obsession" (2004) de Mark Obmascik, que narra la apretada competición real de 1998, en la que el birder Sandy Komito alcanzó el récord, hasta ahora imbatido, de 745 especies, 748 según un segundo recuento. Esta competición tiene sus orígenes en la lista anual de 497 especies obtenida en 1939 por Guy Emerson quien en 1953 batiría dicho récord con 572 especies.

Eliminando la componente de competitividad del original norteamericano un grupo de aficionados españoles a la observación de aves lo ha adaptado intentando fomentar el disfrute de observar aves en el campo, compartir la información, dar utilidad a la misma y para ello ha creado el concurso The Big Year Spain que termina hoy su primera edición: la de 2013. Se crearon tres modalidades para que pudiera permitirse participar cualquier persona. La idea básica es la misma: elaborar una lista con las diferentes especies de aves que cada cual ha registrado (observado u oído) durante un año, bien en todo el territorio español, bien en una localidad determinada (la de residencia, habitualmente) o desde el propio hogar. 

THE BIG YEAR SPAIN 2013. Impulsando la conservación y estudio de las aves

Puede parecer una excentricidad más. De hecho, tal como puede verse en la divertida película, puede fomentar algunos excesos, como suele ocurrir con cualquier pasión humana.

Algo pudimos ver con la arribada de la grulla canadiense a la laguna de Gallocanta durante el pasado mes de febrero.

Sin embargo, tiene numerosos aspectos muy positivos.

Es, sobre todo, un reto personal. Es una oportunidad de observar con más detalle la Naturaleza de nuestro entorno. De ver con nuevos ojos, o con los mismos pero de un modo más sistemático por el estímulo que supone nuestro deseo de superarnos.

Como concurso se sustenta en la confianza mutua entre los participantes. A nadie se le ocurre registrar más datos que los reales. No tiene sentido hacer trampa. En unos momentos en que la trampa acampa, como dice Fer, esto es algo valiosísimo. No hay más premio que la honrilla personal.

Pero también es una oportunidad de viajar, de visitar nuevos lugares, de conocer otras tierras con el foco (mejor, los prismáticos) puesto en las aves. Es decir, de fomentar un tipo de turismo diferente y, por qué no, de activar un modelo económico que valore conservar y no degradar el medio ambiente.

DSC_1831

Laguna de La Zaida, en la cuenca de Gallocanta

Además, permite avanzar en el conocimiento personal sobre las aves. No hay límites, puede participar tanto aquella persona que se maravilla viendo un pájaro amarillo, negro y blanco en la rama de un parque y acude a google a intentar identificarlo, aquella otra que viaja escuchando CDs de cantos de pájaros para mejorar en su reconocimiento como aquella experta que envía datos de rarezas ornitológicas a comités de ámbito estatal. No se necesita más que unos prismáticos y una guía de aves, y las hay buenas á la vez que económicas. Caben, caemos, todos. El premio para todos es el mismo: disfrutar y aprender.

usr9115_gal11[1]

Carbonero común, también conocido como chichipán.

Así mismo, todos esos datos son valiosos registros que contribuyen a conocer mejor la avifauna de una localidad, de un espacio natural, de una comarca … Son pequeñas aportaciones útiles para la ciencia y para la conservación de los ecosistemas. Es decir, es un entretenimiento que abre las puertas a la ciencia ciudadana que, con tanto éxito está desarrollando en este ámbito SEO-BirdLife a través de programas como los de seguimiento de aves, censos, atlas de nidificantes o de invernantes, o de fenología ….

Se trata de un concurso sin ningún ánimo de competición, más bien de compañerismo y colaboración, en el que proponemos a todo el mundo que le gusten las aves y suela salir al campo se anime a compartir sus observaciones realizadas a través de toda la provincia de Teruel en una base de datos que hemos creado en Internet.

Agateador Comun

Agateador común recorre la vigatilla de un viejo chopo. Foto: Rodrigo Pérez

El objetivo es registrar el mayor número de especies de aves en la provincia de Teruel durante un año, con el valor añadido de descubrir nuevos hábitats y lugares de permanencia de las distintas especies observadas. Incluso aquellos parajes aparentemente poco atractivos pero que son importantes ambientes para la vida silvestre.

DSC_2494

Páramo de Jorcas, ideal para observar aves esteparias.

Está abierta a todo el mundo y a todos los niveles, lógicamente los más entendidos de este mundillo y/o los que de más tiempo dispongan tendrán una lista mayor que otros, pero no se trata tanto de competir o saber más, sino de disfrutar uno mismo o en equipo de las distintas especies que se pueden encontrar en nuestra provincia, mejorar nuestras habilidades de identificación (observaciones, cantos, reclamos...), considerar la riqueza ornítica de nuestros lugares habituales de pajareo, y sobre todo compartir información en una provincia tan grande y tan rica en avifauna como es la de Teruel.

  • Para inscribiros mandar un correo electrónico a bigyearteruel@gmail.com, antes del 01 Enero de 2014 a ser posible. Si no puede ser hoy, pues podéis hacerlo después, que el año es largo.
  • El periodo de concurso transcurre desde el 01 de enero hasta el 31 diciembre de 2014.

Una vez inscritos se os mandarán las bases del concurso y el código ético que el naturalista Felipe Rosado se ha encargado de adaptar a la provincia de Teruel, además de las listas de aves con las que se trabajará. Si se tiene alguna duda, o si se quiere recibir la info antes de decidiros a participar se puede enviar un correo electrónico a la dirección adjuntada anteriormente.

Al ser este el primer año y estar todos muy ocupados en estas fechas, la gente se podrá inscribir pasado el 01 de Enero de 2014. Por lo que si estáis dispuestos a participar ir guardando todas los avistamientos en vuestro cuaderno de campo.

Animaos a participar. Es lo único importante.

COLLALBA GRIS 2

Collalba gris en pleno celo primaveral. Foto: Rodrigo Pérez

Desde SEO Teruel nos desean un feliz año 2014, un “Gran Año” en todos los sentidos. Y, desde esta bitácora, también queremos sumarnos a este deseo. Seguro que con iniciativas como esta, al menos, más entretenido para algunos sí que va a ser.

13 comentarios:

Antonio dijo...

Buen comienzo para el año 2014. Tambien buen comienzo para el relato, muy bien desarrolado y con un final que promete ser divertido.
Suerte a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenas

Me parece loable la intención de conocer mejor la avifauna y la naturaleza en general de Teruel.
Ahora bien,por mucho que se enmascare o se autoengañe uno, el Gran Año es una competición como otra cualquiera, se trata de ver quién gana, quién es el mejor, y así se lo toman algunas de las personas que conozco y que participaron en el Big Year 2013. Me parece absurdo y algo triste que hasta a esta hermosa afición haya llegado la competición (que a todas partes llega).
Se podría (opino) hacer lo mismo pero de forma colectiva, a ver cuántas especies encontramos entre todos en Teruel en un año. Así se eliminaría el carater competitivo de verdad.

Un saludo

Ramón Román

Chabier dijo...

Creo que los que vamos a participar tenemos claro el objetivo: pasarlo bien, aprender y disfrutar del buen ambiente que hay entre los aficionados a las aves en esta tierra.
El concurso es la excusa necesaria para mover esta iniciativa, de las que no vamos sobrados en actividades de observación de la naturaleza en las comarcas turolenses.

Raquel dijo...

No estoy de acuerdo con Ramón, disculpa.
The Big Year Teruel , en mi opinión, es la excusa perfecta para invertir los pocos momentos libres que tenemos en disfrutar del medio natural-tan despoblado- que nos ofrece Teruel.

Saludos

Raquel

José Antonio de Bañón. dijo...

Con ese nombre en un idioma extranjero que nadie entiende ya dan ganas de gomitar,que poco amor propio tienen a nuestra tierra de Teruel y sumao a una competición donde la satisfacción es el ganar"satisfaccion de ver y sentir sufrir a los que pierden" no es bueno.
Ramóm Román estoy contigo.

Anónimo dijo...

No llevo mucho tiempo en el mundo de la ornitología y os aseguro que soy bastante torpe hasta que identifico un pajarillo, ir acompañada con amigos que prácticamente no necesitan la guía de aves es personalmente como más aprendo.

Cuando me comentaron esta iniciativa, os confieso, ¡me asusté¡, pensé que ni de broma me apuntaría, sin embargo, me hicieron cambiar de opinión, me explicaron que yo podía ver las listas de especies de otros participantes y los lugares donde eran avistadas, así que reflexioné, para mi inmadurez en la materia podía ser un punto a mi favor, no sólo para aprender de aves, sino también de visitar lugares de la provincia que probablemente no haya visitado.

No soy una persona competitiva, pero en este “concurso” no tengo mucha opción, así que todavía menos, creo que todo depende de cómo os lo queráis tomar. ¡Seamos positivos¡, veámoslo como un inventario de aves de Teruel, como una listado de participantes con una afición común, como una escusa para matar las horas libres en el medio natural…. cada cual que busque el lado positivo del “concurso” para que os haga participar, en mi caso la superación personal identificando aves y aprender de los que sabéis sobre el tema.


Anónimo dijo...

Se me olvidó la despedida.

Un saludo y animaros a participar.

Carmen A.

Fer dijo...

Pues yo creo que el que se lo tome como una competición no entiende lo verdaderamente importante que es animar a salir a la gente al campo. Y en todo caso, si se tratase de una verdadera competición, que no lo es, todo el mundo tiene las mismas reglas de juego y los pájaros están ahí fuera para todos por lo que el resultado es directamente proporcional al tiempo que se esté observando, en principio nadie debería estar por encima de nadie porque si y todos tienen las mismas oportunidades. ¿Qué hay de malo, pues? El que gane no es el mejor, es el que más tiempo ha dedicado a la actividad, ni más ni menos. Eso y la suerte de cada uno...

Anónimo dijo...

Lo que mejor define a una competición es que uno (o varios) quedarán primeros, y uno (o varios)quedarán los últimos. Yo no sé por qué os empeñáis en que esto no es una competición al uso como otra cualquiera, no veo dónde está la diferencia, de verdad. Por cierto, el que gane será el que más horas dedique y también el que sea MEJOR, el más hábil a la hora de detectar especies. La suerte como en TODAS las competiciones, lógicamente, también influirá.
Veo con tristeza como de un tiempo a esta parte cada vez se impone más en esta hermosa afición el afán competitivo entre los observadores, ávidos de SUPERARSE unos a otros en el número de especies vistas o en la búsqueda de PROTAGONISMO por ver especies raras que otros no han sido capaces de ver. Baste como ejemplo el autor del quizá único libro publicado en España sobre la divulgación de los valores de la observación de aves ("Para qué sirven las aves", de Toño Salazar). En una reciente carta publicada en la página de SEO, pide a los Reyes Magos que traigan ENVIDIA a sus colegas cuando el vea una megarareza, o como se diga, que él vea antes que nadie. Triste, absurdo y , desde mi humilde punto de vista, alejadísimo de los valores de la observación de aves. En fin, seré yo el que está equivocado.

Un saludo
Ramón Román

Anónimo dijo...

Buenas. Vaya por delante que no me gusta la polémica. Además, en este caso, me parece totalmente estéril.

La iniciativa está ahí, los diferentes puntos de vista también, así como, obviamente, las motivaciones de cada uno.

Cada persona está en su total derecho de tomarse esta propuesta, en el caso de participar, como crea oportuno, y no me parece de recibo juzgar cómo va a enfocarlo cada uno de nosotros sin personalizar. Aparte, no es obligatorio participar. ¿Te gusta? Bien, participa como te apetezca. ¿No te gusta? Pues deja que la gente disfrute de su propia elección, que nadie te impone una respuesta ni invertir tu tiempo en esto.
Siendo que ninguno de los intervinientes participantes ha esgrimido que se tome el "Big Year" como una competición, me parece una falta de respeto no tener sus comentarios en cuenta.

Este tipo de cosas son de las pocas en las que somos libres para elegir lo que queremos hacer, y el respeto a las opciones contrarias seguramente nos enriquece como personas.

Por cierto, yo no participo porque no me parece algo interesante. Pero respeto totalmente a aquéllos que lo hacen, sin entrar a valorar sus motivaciones. Entre otras cosas, porque no es de mi incumbencia, no me quita el sueño y no me da de comer. Si estas cosas se enturbian, no es por sí solas, si no por lo que entre todos hacemos.
Un saludo. ¡Y ánimo a los participantes! ¡Espero que disfrutéis de horas de campo extraorinarias!

Sabi.

Anónimo dijo...

Yo no juzgo a nadie en particular, sino a la deriva que veo que está tomando la observación de aves en este país desde un tiempo a esta parte. No se me entienda mal, no critico expresamente la propuesta de Teruel, que seguro que va a ser enfocada de modo mucho más sano que la de nivel nacional. Simplemente me sorprende que cada vez más gente/aficionados, animada por determinadas propuestas, necesite de ese puntito competitivo y de individualidad para tener una mayor motivación (motivación a la que parece que le cueste más despertarse con el trabajo en equipo ¿por qué no hacer un bigyear Teruel entre todos? Tristemente, parece que no tendría mucho éxito). Sencillamente digo que este tipo de propuestas (que en los países anglosajones, de cultura tan competitiva, son más viejas que cagar sentado), aquí por fortuna nunca habían tenido casi ninguna relevancia (más allá de unos poquísimos twicher, contados). Y parece mentira que haya sido Hollywood(¡¡¡!!!), una película americana, la impulsora definitiva, como tantísimas otras veces en tantos otros aspectos de la vida. Muestro mi más absoluta perplejidad por ello.
Por cierto, algo más asociado (o derivado) de este tipo de competiciones/juegos: para ganar, es necesario tener mucho tiempo libre, y por supuesto mucho DINERO. Seguramente el ganador de España de este año se habrá gastado un buen dinero en desplazamientos a toda España e islas, y quizá eso haya marcado la diferencia para que gane. Lo siento, pero a mí esto me parece una locura, y está muy alejado de cómo yo personalmente concibo la observación de aves

Saludos
Ramón Román

Felipe dijo...

Solo por recordar lo que pone el artículo

Se trata de un concurso sin ningún ánimo de competición, más bien de compañerismo y colaboración, en el que proponemos a todo el mundo que le gusten las aves y suela salir al campo se anime a compartir sus observaciones realizadas a través de toda la provincia de Teruel en una base de datos que hemos creado en Internet.

El objetivo es conocer el número de especies de aves distintas que pueden verse en la provincia de Teruel en un año, con el valor añadido de descubrir nuevos hábitats y lugares de permanencia de las distintas especies observadas.

Está abierta a todo el mundo y a todos los niveles, lógicamente los más entendidos de este mundillo y/o los que de más tiempo dispongan tendrán una lista mayor que otros, pero no se trata tanto de competir o saber más, sino de disfrutar uno mismo o en equipo de las distintas especies que se pueden encontrar en nuestra provincia, mejorar nuestras habilidades de identificación (observaciones, cantos, reclamos...), considerar la riqueza ornítica de nuestros lugares habituales de pajareo, y sobre todo compartir información en una provincia tan grande y tan rica en avifauna como es Teruel.

Antonio dijo...

Hola a tod@s, yo participo en el bird year de Teruel, me parece una opción interesante, aunque en 1º lugar sigo poniendo, como desdee hace años, las observaciones de aves en http://proyectoavis.com/cgi-bin/portada.cgi esta pagina es de uso publico y cualquiera que busque en ella tiene las observaciones de todos los participantes, aquí la competición no esta consensuada, como una buena base de datos que es, cuando organizas búsquedas, se pueden ver desde muchos puntos de vista, y como siempre también aparecen estadísticas que serian susceptibles de usar como competición, me gustaría que hubiese mas participantes que dejaran aquí sus observaciones, cuanto mayor sea el volumen de observaciones, mas valor se les puede dar a las estadísticas generadas. Animaros a participar en este y en otros muchos proyectos, cualquiera que sea el medio para recoger datos de uso publico, me parece una buena iniciativa.

Saludos

Antonio