Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 16 de junio de 2015

EL QUE FALTABA

El sector de la cordillera Ibérica comprendido entre las sierras del Jalón y la de Albarracín corresponde a un territorio de notable altura media pero de suaves relieves surcados por la depresión central del Jiloca. La enorme variedad de sustratos geológicos y pequeñas variaciones climáticas determinan una gran diversidad de ecosistemas que se extenderían en el territorio de la antigua Comunidad de Daroca, y que, hoy en día, coinciden bastante bien con las comarcas de Jiloca y de Campo de Daroca. Carrascales, rebollares, marojales, sabinares albares, bosques de ribera, matorrales, saladares, prados húmedos y comunidades de roquedo. Poco sabemos de la estructura de estas comunidades vegetales. En este marco, un poblamiento muy antiguo y con procesos intensos de deforestación asociados a la protoindustria siderúrgica, han producido una intensa perturbación de los ecosistemas forestales en beneficio de los pastizales y de las tierras de cultivo, hoy por hoy más de la mitad de la superficie de estas tierras.
DSC_6176
Una laguna de aguas saladas y colgada a mil metros de altitud, es la joya de todos estos sistemas ecológicos. Una laguna con un funcionamiento natural, con fluctuaciones en sus parámetros físicos -a veces drásticas- y con singulares procesos ecológicos. Una laguna que empezó a ser conocida por las concentraciones de aves acuáticas en los pasados '70 y, hoy en día, por unas esbeltas y ruidosas aves, las grullas, que han tenido a bien tomarla como zona de paso e invernada. Las aves, espectaculares y vistosas, el foco de atención de los naturalistas, no son más que la punta del iceberg de lo verdaderamente impresionante: su singular flora, la diversas formas de relieve, las comunidades planctónicas y, en especial, los procesos ecológicos, su dinámica, su funcionamiento. Una idea ya apuntada por el profesor Paco Comín que, más de cuarenta años atrás, puso la atención en su Limnología. Su difusión y su comprensión es una tarea pendiente.
DSC_2715
Gallocanta ha ejercido una gran influencia en el fomento del naturalismo en estas tierras. La posibilidad de observar una dinámica variedad de aves acuáticas y esteparias, el reto de ser uno de los pocos espacios protegidos de Aragón y la afluencia regular de aficionados e investigadores ha favorecido la creación de un núcleo de personas, residentes o no en esta tierra, que hacen de la observación, el estudio y la conservación de la vida silvestre su afición y, en algún caso, su profesión. Y que desde entidades culturales (Centro de Estudios del Jiloca), ecologistas (OTUS) o mediante la creación de nuevas asociaciones (Amigos de Gallocanta o Museo de la Naturaleza de Daroca) que están desarrollando iniciativas encaminadas a conseguir los citados retos.
67350008
Esto se ha plasmado en la sociedad. Y en el conocimiento. Y en la divulgación.
Por ejemplo, en los bitácoras relacionadas con la Naturaleza o con el medio ambiente.
Blogs generalistas, como "Natura Xilocae", el decano de todos ellos. Vinculado al CEJ y en el que además de los coordinadores publican sus colaboraciones un gran número de amigos. Como "Museo de la Naturaleza de Daroca", impulsado por un grupo de naturalistas creadores de dicho museo y vinculados profesionalmente a la BRIF. O como "Anotaciones de un naturalista despistado", cuaderno de campo de Diago Colás centrado en las observaciones -y reflexiones derivadas- realizadas en los campos de Luco de Jiloca.
Pero también blogs temáticos, como "La garita del Jiloca", de Agustín y Carmen Alijarde, dedicado a la meteorología y el clima, una de las singularidades de esta comarca. O "Mi herbario del Jiloca", de Làli Picornell, que compila en forma de fichas las plantas silvestres encontradas por esta naturalista en sus excursiones por la cuenca de Gallocanta y por Sierra Menera. Y los especializados en la creación fotográfica a partir de la vida silvestre del Jiloca y del resto del mundo, como "La naturaleza que soñé" de Uge Fuertes y "Retazos de naturaleza vistos por un joven fotógrafo", de Carlos Pérez, donde se exponen las obras de ambos artistas.
Hace unos meses nos juntábamos todos en el marco del Icebreaker en una mesa redonda sobre "Bitácoras de Territorio" organizada por ADRI.
Y me vino una idea a la mente. ¿Habrá en alguna parte de Aragón o en el resto de Europa algún territorio con una densidad tan alta de blogs vinculados a la Naturaleza en relación con su población? En plena Laponia Ibérica, siete blogs naturalistas para los escasos 25.000 habitantes que nos juntamos en las comarcas del Jiloca o de Campo de Daroca.
Pues bien. Esto va a más. Hace una semana arrancó el octavo blog. El que faltaba.
Su título es "Biodiversidad en las Tierras del Jiloca". Y su subtítulo "Colección de fotografías tomadas en las Tierras del Jiloca (Aragón)". Y el autor de esta novísima bitácora, José Antonio Sánchez Sancho, uno de los más veteranos naturalistas de la zona.
BDTJ
José Antonio ha sido un activo promotor de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (BV) en el Jiloca. Organizador junto a Làli de varios encuentros ("testings", término que él procura evitar) y, sobre todo, un incansable recolector de citas que generosamente aporta a la comunidad de naturalistas que es BV.
Para los que no la conozcan, esta entidad está formada por una red de aficionados a la vida silvestre y un grupo de expertos. Los primeros recolectan fotografías georreferenciadas sobre animales, plantas, hongos, algas, microorganismos, geología, fenómenos atmósfericos hábitats y etnografía obtenidas en sus excursiones con el objetivo de conocer mejor la naturaleza de su entorno. Los segundos las identifican, con lo que se incrementa el conocimiento biogeográfico y, por otra parte, se dispone de mejor información con vistas a la conservación de la vida silvestre. Es una de las iniciativas más participativas de ciencia ciudadana en el estado español pues engloba a todas las formas de vida macroscópica y está consiguiendo mejorar el conocimiento y la divulgación de la biodiversidad al tiempo que favoreciendo la conservación del patrimonio natural.
Pues bien, durante varios años José Antonio Sánchez ha estado colectando imágenes de un buen número de especies silvestres pero también de elementos de la cultura popular en Bañón y en otras localidades del Jiloca y del Campo de Daroca. Sus datos se han sumado a esa enorme legión de colaboradores naturalistas que nutre y enriquece el portal Biodiversidad Virtual.
Y en estos primeros días de junio, como las colmenas bien pobladas y pletóricas de vitalidad, ha enjambrado creando su propio blog en uno de esos árboles huecos que tanto gustan a las abejas. Esa colmena, este proyecto, se llama Biodiversidad en las Tierras del Jiloca.
DSC_8488
En el mismo cada artículo está dedicado a una especie. El título es el nombre científico. Se adjunta una fotografía, el nombre científico y el de los taxones superiores (familia, orden y clase) así como el enlace a la web de BV, donde fue identificado y donde también radica la información. Se indica la fecha, la localidad y el ambiente donde fue fotografiado. Y se complementa con otros datos de la observación, nombre popular y otros rasgos de la especie. Las entradas se han agrupado por temas: insectos, arácnidos, aves, mamíferos, hongos, líquenes, moluscos, plantas, reptiles y anfibios, otros invertebrados y etnografía, una de sus pasiones.
De momento casi todas las entradas corresponden a especies observadas en los campos y montes de Bañón, su localidad de origen y residencia. Gracias a tantas horas de trabajo, el conocimiento de la vida silvestre de su término municipal va a ser muy grande. Pero el espíritu de este blog trasciende lo local y persigue aportar conocimiento sobre grandes grupos de seres vivos, como los hongos, líquenes, insectos o arácnidos de los que poco -o nada- se conoce en las comarcas del Jiloca y de Campo de Daroca. Ese es el gran reto.
José Antonio tiene dos grandes valores. Capacidad de observación y perseverancia.
DSC_6175
Como los corresponsales de los grandes naturalistas del siglo XIX y primeros del XX, con los medios que ofrecen nuestros tiempos, José Antonio ha abierto su ventana al mundo de la observación y estudio de la Naturaleza. En este rincón de Aragón y del mundo que llamamos las Tierras del Jiloca.
¡Larga vida a este magnífico blog!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Larga vida !
Felicitaciones
J.L.Lagares

Carmen Soguero dijo...

Ya era hora de que todo lo que has ido recopilando en tus incesantes salidas al campo, viera la luz. ¡¡Enhorabuena José Antonio!!

Fer dijo...

Bravo por José Antonio!!! Te seguiremos muy de cerca...

Agus dijo...

Que bien que podemos aprender y obtener información de primera mano y de nuestra tierra con este blog.

Seguro es de gran utilidad para los que nos queda tanto por recorrer y aprender en el apasionante mundo de la naturaleza.

un saludo

Carmen Alijarde

Chabier dijo...

¡Menudo regalo para los amantes de la Naturaleza!, este blog nos va a ayudar a aprender muchísimo porque viene de la mano de un maestro enorme!!!. Enhorabuena Jose Antonio y ánimo con él.

Un abrazo,

Carlos, Eva y Rodrigo