Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 21 de junio de 2009

COMIENZA EL VERANO

Comienza el verano y con el los días más largos y calurosos del año. El sol sale aproximadamente a las 6:33 h. y se pone a las 21:40 h. Son 15 h y 7 minutos de sol, pero realmente son prácticamente 16 horas de luz.

Este año la primavera ha sido corta. Mayo ha sido muy seco en general y junio está siendo cálido. Pese a ello este mes estamos con valores prácticamente en la media de la temperatura media mensual máxima. Esto quiere decir que tampoco estamos ante calores excepcionales. Las mínimas si están algo por encima de las temperaturas medias mínimas de este mes. La precipitación también ha sido algo escasa, estando más o menos en la mitad de lo que viene a ser la media de junio.

Todos estos factores han hecho que el campo pase rápidamente del verde vivo de la cosecha al amarillo de secano característico.

En algunas zonas del valle del Jiloca ya ha comenzado la cosecha. Comienza el trasiego estival de tractores y cosechadoras. Un joven agricultor de la sierra de Albarracín me comentaba que este año la cosecha estaba "asurada". Y es que los fuertes calores de mayo y junio han perjudicado a la calidad y cantidad de grano, tanto en la cebada como en el trigo.


Los cultivos de ceral situados en las zonas de regadío van algo más retrasados y aun tardarán algunas semanas en cosecharse.


Por los Ojos de Caminreal ya han comenzado a salir las bellísimas Anacamptis palustris. Este año Antonio ya ha hecho el censo porque iba a estar unas semanas fuera. Es algo temprano, pero puede adelantarse que han salido bastantes menos que el año pasado. Pronto colgaré el plano con el censo 2009.

1 comentario:

Edward dijo...

Buenas fotos, me gustaron mucho estos lugares.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx