Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 12 de octubre de 2009

CUENTA ATRÁS PARA LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS GRULLAS

Parece que este año el verano no se quería marchar. Las temperaturas han seguido siendo altas durante las últimas semanas. Pese a que las noches son ya algo frescas, durante el día el sol calienta y deja temperaturas muy agradables.

Al igual que el frío, las grullas también se van retrasando este año. Pero todo indica que las condiciones atmosféricas van a ser propicias para que estas viajeras incansables inicien el largo viaje hacia el sur. Durante esta semana una borrasca se va a situar al oeste de europa dejando las primeras nieves y fríos intensos. Los vientos generados por esta perturbación y por las altas presiones situadas al oeste de las islas británicas se van a canalizar en dirección suroeste, directos a la península ibérica.




Desde Suecia, Clas Hermansson (estación biológica del Lago Hornborga) indicaba que tras un dilatado periodo de vientos fuertes de S - SW las condiciones atmosféricas cambiaron el pasado día 9, soplando un ligero viento del norte y con temperaturas más bajas. Estas condiciones han provocado una de las migraciones masivas más importantes de los últimos años (más de 25.000 grullas abandonaron el país, según sus estimaciones).

En Francia (Lac du Der) los últimos censos del pasado día 11 eran de 8.000 ejemplares. Habrá que estar atento, la llegada de las primeras aves parece que podría producirse a lo largo de esta semana...

3 comentarios:

Fer dijo...

Desde Gallocanta Javier Mañas nos alerta de la llegada de multitud de grullas durante la pasada noche. Ha colgado un video en http://www.allucant.com/htm-en/video.php# "Llega las grullas en la noche". Parece que los pronósticos no han fallado

Chabier dijo...

Ayer noche sobrevolaban Calamocha algún bando de grullas en dirección oeste que detectamos por su voz.

Edward dijo...

Genial, me gustaria poder presenciar un evento como este,




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx