Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 6 de noviembre de 2009

LA VUELTA DEL FRÍO

Estos días desapacibles nos recuerdan que el invierno está cerca. Después de unos meses de septiembre y octubre bastante secos (octubre especialmente cálido y con precipitaciones inferiores al 25 % de la media) los vientos del norte y noroeste nos han traído bajada de temperaturas, nubes bajas y algo de precipitación.

No suelen ser situaciones que dejen mucha lluvia en el Jiloca. Las entradas frías y ventosas de norte y noroeste dejan abundantes precipitaciones en las cadenas montañosas del norte de la península, dejando al resto bajo la acción de vientos más secos y con precipitaciones escasas, que suelen producirse en la cara norte del resto de los sistemas montañosos. Esta imagen del meteosat del pasado dia 5 de noviembre es muy característica de estas situaciones.


Hace unas semanas que la siembra de cereal comenzó con el terreno muy seco. Muchos agricultores han aprovechado a sembrar de noche, de forma que las enormes extensiones de cultivos del Jiloca y Campo Romanos aparecían llenas de pequeñas lucecillas en el campo.

En Gallocanta hoy y hasta el domingo se celebra el 11º FESTIVAL DE LAS GRULLAS “El Día de Bienvenida”. En esta dirección puedes encontrar más información sobre esta gran fiesta. Y es que los censos tanto en Francia como en Gallocanta indican que puede darse una gran concentración durante los próximos días, cuando los vientos giren a norte - noreste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me podrias decir hasta que fecha es buena para ver grullas en Gallocanta?

Felicidades por el blog.

Fer dijo...

Hola, los últimos censos creo que iban por unas 15.000 grullas. De ahora en adelante es buena época, especialmente cuando el tiempo se estabilice de nuevo, soplen nortes y se reanude la migración.

Saludos

Edward dijo...

Espero que estos fríos no le afecten a las grullas.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx