Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 15 de enero de 2010

EL ASALTO EÓLICO A LA SIERRA DE ORICHE

Hace unos días Ecologistas en Acción recibió información desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) sobre unos proyectos que afectan a la sierra de Oriche, este conjunto de crestas calizas que separan las cuencas del Huerva y del Aguas Vivas. Se trata de la "Memoria ambiental del Proyecto Básico del Parque Eólico Oriche de 48 Mw, en los términos municipales de Loscos y Bea (Teruel)" y la "Memoria ambiental del Proyecto Básico del Parque Eólico Fonfría de 39 Mw, en el término municipal de Fonfría (Teruel)".

Aunque se presentan como dos proyectos corresponden a una unidad de producción situada en el mismo paraje alineando los aerogeneradores de forma contínua. El primero de ellos consta de 16 molinos y el segundo de 13. En total el proyecto pretende implantar 39 unidades. Cada uno de ellos tiene una potencia de 3 Mw, consta de un pie de 100 metros de altura y un diámetro de pala de otros 100 metros.


Sendos proyectos adolecen de importantes carencias y errores en la valoración del impacto ambiental que ocasionará esta industria eólica en la geodiversidad, la flora, la fauna y los procesos ecológicos.

Es el primer asalto eólico a las montañas de la sierra de Cucalón.

10 comentarios:

Fer dijo...

Está visto que estos parques son muy difíciles de detener. La energía "limpia" de los aerogeneradores está muy bien vista por la sociedad y pronto no quedará una montaña a la que auparse sin tener molinos en la misma o vislumbrarlos en algún punto del horizonte.

Fonfría y Cucalón permanecían vírgenes y desde estas montañas podían verse los parques eólicos de la Muela y Calatayud, el peligro giraba aun lejano.

Las empresas plantan sus molinos como se planta una bandera al llegar a una isla desierta. Como el que conquista un territorio y lo hace suyo.

Lo que se está haciendo con los parques eólicos en Aragón es atroz. Muy parecido está pasando en la vecina Guadalajara. Y en Soria.

Convencer para instalar estas moles a los pequeños ayuntamientos de pueblos casi despoblados es quedar con el alcalde a tomar un café. Pronto serán los mismos ayuntamientos los que llamen a las empresas (si no lo hacen ya).

La desesperación de muchos municipios llega al nivel de Yebra (Guadalajara) y el controvertido tema del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Es lo mismo. Sólo importa el aquí y ahora.

Tiempos oscuros acechan, en nuestras montañas llegó la era de los gigantes.

Anónimo dijo...

¿Cúando terminará la invasión de los aerogeneradores? ¿Cúando ya no haya más montaña para colonizar? Actualmente una cuarta parte de la energía que se consume en el pais viene de energias renovables, pero querría conocer cual es el tope que considera el gobierno, si con esto basta, si 1/3, la mitad, el 100% o si aún exportaremos.

Anónimo dijo...

Lo que tienen que comprender todos los que critican estas actuaciones, es hasta donde hay que llegar en TODO lo que rodea a esta sociedad.
¿Porque se critica esto y no se critica todo el desarrollo de las grandes ciudades? (y se actua con el ejemplo)

¡NO HAY NADA MAS INSOSTENIBLE (NI SOCIAL, NI AMBIENTALMENTE, ni, ni...) que una gran ciudad!
y sin embargo la mayoria de los que escriben los comentarios y luchan contra estas actuaciones, lo HACEN DESDE ALLI. ¿Porque?.

Tengo ganas de ver una organización de esas mediaticas con sede central en PIEDRAHITA o BEA.
Entonces comprenderia todas las criticas, pero mientras se escriba desde Zaragoza, o desde Madrid, o desde incluso Calamocha, no me vale...
¡¡¡TODOs A VIVIR AL CAMPO!!!

Fer dijo...

Anónimo, ante todo gracias por participar. Introduces un tema crucial del que no se habla en ninguna televisión pero es sin duda el grandísimo problema al que nos enfrentamos.

Cualquiera podría decirte por qué escribe desde donde escribe. Trabajo, estilo de vida, comodidad, servicios... hay gente urbanita de por si, pero te aseguro que mucha de la gente que escribimos aquí somos todo lo contrario y el sitio donde se vive es en definitiva aquel donde la vida te lleva, por unas circunstancias u otras, que muchas veces no es donde más te gustaría estar.

Me atrevo a decirte que eso no es lo importante, quizá ser consciente de estas y otras cosas que ocurren y no taparse los ojos ante la extinción y deterioro del medio rural es lo que más vale.

Desde donde se luche da lo mismo, lo importante son las ideas, la búsqueda de alternativas.

Anónimo dijo...

Si Fer, yo te entiendo perfectamente también y se como y desde donde hablas.
Yo no critico estas actitudes en particular, sino el mercadeo general que hay en torno a la ecología y al medio rural. Mientras por un lado se abandona a su suerte a esta parte de la civilizacion, con politicas cada vez mas contrarias a que la gente permanezca en ese medio, de una forma sostenible, en todos los ámbitos; cuando los municipios o los particulares tienen que recurrir a estas u otras politicas (de supervivencia) que no son "politicamente correctas" salen todas las organizaciones "urbanitas" a decir que es un atentado, que no es necesario, que hay otras formas... ¿otras formas? ¿cuales? ¿donde estan? Lo que para la 'urbe' vale y es logico y necesario para la vida diaria, en el agro desentona, no encaja y estorba a la vista.
Me subleva esta doble vara de medir, sobre todo de gente que no tiene ni idea de lo que es vivir (sobrevivir) en el mundo rural; y sobre todo con estas politicas que son practicamente de desahucio de los ciudadanos que quieren seguir viviendo en este espacio, pero que dia a dia, decision tras decisión, les lleva a tener que abandonarlo.
Solo pido a los que planean (desde despachos muy confortables) politicas para el campo, que por favor, salgan y permanezcan en él, al menos durante un tiempo. Y tambien a esas organizaciones 'guays' lo mismo... asi por lo menos tendrian un punto de vista distinto de como 'organizar el campo' y no de como destruirlo y arruinarlo poco a poco.
Saludos Fer.

felmaralex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
felmaralex dijo...

Soy bastante pesimista con esto, realmente queda mucha gente sin concienciar por aquí, desde los grandes hasta los chicos. Hablo de Aragón, ni que decir tiene el tema "estaciones de esquí" en los Pirineos, en Zaragoza, lo mismo de lo mismo, venga molinillos, véase La Muela, Campo de Belchite y "Laguna de Gallocanta, y por fin, llegamos a Teruel, que hace bien poco no existía (y resulta que existía gracias a eso), y ya tenemos planeada la nueva invasión de seres de 150 metros, echando a perder este Teruel que casi es el único que todavía existe. Me tocará volver a emigrar ¿queda algún rincón libre en este país?

francisco dijo...

Me encantan los molinos y mas en Teruel, cuando voy al pueblo en invierno apenas veo una persona o dos, cuando paseo por el monte no veo a nadie, prefiero molinos a termicas. No les veo ningun problema, son limpios y el impacto visual es temporal, seguro que dentro de 100 years han sido todos desmontados. Eso si el que lo vea que lo cuente. Aupa Teruel !Aupa el Jiloca!. Francisco.

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo,
si fuéramos ambientalmente rigurosos como especie, lo primero que haríamos sería dejar de producir un montón de objetos, servicios, etc... que consumen materias primas, que consumen mucha energía y que son, ya no innecesarios, sino completamente prescindibles.
Pero el problema es estructural, mientras en el mundo prime el incremento del beneficio empresarial, del lucro a costa de lo que sea, del vender y consumir, como eje de las relaciones humanas, toda actividad en favor del medio ambiente será un parche -necesario, claro que sí- pero nada más.
Nadie quiere volver a las cuevas, pero tenemos que afinar mucho y sacrificar "necesidades" creadas (por la propaganda) si queremos vivir en este planeta... y que lo puedan hacer quienes vengan detrás.
Habrá que mirar de reducir el consumo eléctrico al máximo, para cubrir su suministro, en lo posible, con energía solar (dónde y cómo proceda) y reducir las demás al máximo, según su naturaleza, y empezando por el fin definitivo de la nuclear.
Tenemos que cambiar nosotras y nosotros para poner los cimientos de una sociedad sana que, entre otras muchas cosas, emprenda un activo proceso regenerativo del medio natural mundial.

Saludos

Edward dijo...

Pues en la actualidad es mejor usar energía renovable para generar electricidad, espero que sigan existiendo este tipo de proyectos, mas ahora que hay mucha contaminación en el mundo.



__________________________________________
Trabajo en una compañia de gas mexicana.