La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) es la responsable de la variabilidad del clima invernal en la región del Atlántico Norte, y en general, de toda Europa.
La NAO es una oscilación de la masa atmosférica (presión atmosférica) entre la alta subtropical (zona Azores) y la baja polar (zona Islandia). Su estado condiciona en gran parte la variabilidad invernal de muchas regiones, en especial de Europa del norte y de la costa este de los Estados Unidos.
En el caso de una NAO positiva, los vientos del oeste atlánticos entran con fuerza en las latitudes altas de Eurasia y suben las temperaturas. En el caso de la NAO negativa, las masas de aire atlánticas penetran poco en el interior del continente, en donde domina el frío del anticiclón siberiano de invierno. Al sur de Europa, sin embargo, se incrementan las precipitaciones.
Llevamos aproximadamente 1 mes con NAO negativa. Ha llovido con mucha intensidad especialmente en el sur y oeste de la península ibérica.
En el Jiloca, las precipitaciones en el mes de diciembre han llegado a ser un 255% superiores a la media en nuestro territorio y hasta un 350% más en el Alto Jiloca.
Las temperaturas máximas han estado en concordancia con la media para esta época del año, mientras que las mínimas, al no haber tenido apenas periodo anticiclónico y heladas nocturnas, han estado casi 1ºC por encima de la media.
Y para estos primeros días de enero todos los modelos parecen indicar una nueva entrada de aire frío que dejará temperaturas muy bajas durante varios días y nuevas nevadas.
Llevamos un invierno de lo más entretenido gracias a la NAO-. Además, la previsión es que continúe así, como puede observarse en la mayoría de las líneas rojas de tendencia de la gráfica.
El índice NAO puede utilizarse así para preveer la tendencia del tiempo atmosférico a más largo plazo.
1 comentario:
Interesante información, este tipo de cosas solía verlas en clases de geografía.
___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx
Publicar un comentario