Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 30 de abril de 2012

LA PANIQUESA

En la mayor parte del territorio aragonés a la comadreja se le denomina paniquesa, tal vez por la semejanza del color de su pelaje al pan y al queso.

Explorar

Hace dos años para navidades dando un paseo por un pedregal de Monforte de Moyuela, una vivaracha paniquesa erguida sobre sus patas traseras nos observaba a muy corta distancia. Como pude, tratando de no asustarla, saque la cámara fotográfica, enfoqué y accioné el obturador. Mi sorpresa fue mayúscula al oír el sonido de la cámara advirtiéndome que se me había agotado la batería. 

Este año la escena se repitió de nuevo, aunque en esta ocasión el avistamiento fue en las Cinco Villas. Sirvan de ilustración las imágenes que pude tomar esta vez.

SONY DSC

La comadreja es el mustélido más pequeño de la península Ibérica. Con gran diferencia entre machos y hembras en cuanto a la longitud y peso del cuerpo (17.5 cm. a 25 cm. y 70 gr a 200 g. para los machos y 16.5 cm a 19 cm y 40 g. a 80 g. las hembras). Este dimorfismo sexual permite evitar la competencia entre géneros al depredar cada sexo sobre especies diferentes. Presenta una elevada tasa metabólica necesitando un constante aporte de alimentos. Un adulto posee un ritmo respiratorio de 96 a 104 respiraciones por minuto y un ritmo cardiaco de 420 a 510 latidos/minuto, para hacernos una idea el ritmo respiratorio en el ser humano es de 10-12 ciclos por minuto y el cardiaco de 60-90 pulsaciones/minuto.

Voraz cazador, goza de no muy buena reputación en el mundo rural por sus ataques a gallineros y conejeras, siendo perseguido y cazado con cepos, lazos y cebos envenenados hasta hace muy poco tiempo. Injustificado merecimiento por ser ataques escasos y actualmente inusuales. Sin embargo constituye un eficaz regulador de las poblaciones de roedores en nuestros campos, por ser estos su dieta principal junto con otros micromamíferos y pollos de aves.

Jesús Blas Gadea (Monforte de Moyuela)

No hay comentarios: