El pasado fin de semana, mientras realizaban una jornada de campo del SACRE (seguimiento de aves comunes) de invierno por la Loma de Blancas, Antonio Torrijo y Clara Cortés encontraron una planta bulbosa en plena floración que les llamó la atención por sus tres hojas y su flor con seis piezas soldadas en un estrecho tubo y de color blanco rosado.
Estaba muy localizada. De hecho, sólo la hallaron en un determinado enclave de unas dos hectáreas en todo el recorrido por la paramera. Ahora bien, allí era abundante pudiendo estimarse la población en unos cuatro mil ejemplares.
Se trata de Colchicum triphyllum, una especie herbácea de la familia de la liliáceas.
Es una especie propia de los pastos secos y abiertos que crecen sobre sustratos pedregosos y calcáreos, pero con una cierta profundidad para mantener una mínima humedad invernal capaz de activar la producción de hojas y, posteriormente su floración. Aparece en zonas elevadas de la cordillera Ibérica situadas entre los 1000 y los 1600 m. de altitud, por lo que es es característica de los páramos altos supramediterráneos de la cordillera Ibérica.
Es una especie propia de los países del entorno mediterráneo: suroeste y sudeste de Europa, norte de África y Asia Menor. Es decir, eurimediterráneo. En la península Ibérica de distribuye por el centro y el sur, aunque alcanza la cordillera Ibérica. En Aragón, las poblaciones más importantes se encuentran en el entorno de Gallocanta, la sierra de Albarracín y de Javalambre. Es una especie rara, aunque según algunos autores su floración puede no producirse todos los años y ser tan breve que tal vez sea más esté presente en otras zonas adecuadas y no conocidas.
Esta planta es uno de los primeros avisos de que el invierno ya está siendo vencido pues comienza a florecer en febrero. En zonas con abundantes nevadas (Sª de Albarracín) las flores y hojas se abren paso entre la misma nieve. En Blancas, tras unos días de cierto calor, la temperatura del suelo ha activado su desarrollo y ha comenzado a florecer. Tal vez, la escasa humedad en el suelo esté activando su floración.
3 comentarios:
Muy bonita. Y muy adaptada a ese medio tan duro, con esos suelos tan dados a la crioturbación en invierno y al abrasador sol del verano. Qué pequeñas joyas en tan vasto y olvidado entorno :)
El domingo 4 de marzo 2012, tras el deshielo de la nieve del alto de Castelfrio, en la ladera pedregosa, que desde Umbria Negra baja hacia Gayuboso, estaba tapizada , si no me equivoco, de esta planta, todavía cerrada.
Como sabéis estas laderas ardieron hace dos años. La repoblación forestal de entonces, hoy es un pedregal donde comienzan a colonizar herbaces, aliagas....
Interesante flor, es increíble que pueda crecer en un terreno algo seco como el que se muestra en las imagenes.
Publicar un comentario