Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 16 de febrero de 2011

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO DE ANILLAMIENTO EN LA RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA EN EL PASO POSTNUPCIAL 2010

Durante el pasado verano y tras dos años de ensayos previos, se puso en marcha una campaña de anillamiento científico de aves para estudiar la migración postnupcial en los carrizales de la laguna de Gallocanta asociado a un programa de voluntariado desde el Grupo de Anillamiento Zaragoza, SEO-BirdLife y el Gobierno de Aragón.

Debemos felicitarnos por disponer en estas tierras un proyecto de investigación como éste que aporta nueva luz sobre el interés ornitológico de este magnífico humedal y que al tiempo es una oportunidad de formar a personas interesadas en la ornitología.

01-agachadiza comun

Agachadiza común

Adjuntamos el informe que nos han aportado los autores:

La Laguna de Gallocanta está situada en el límite de las provincias de Zaragoza y Teruel, a unos 1000 m de altitud, en pleno Sistema Ibérico. Es un humedal endorreico y salino que constituye uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica y de la Europa Occidental. La Laguna de Gallocanta, es uno de los humedales aragoneses incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la red RAMSAR, por acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de 1994. Incluida en la Red Natura 2000 y declarada Reserva Natural por el Gobierno de Aragón en el mes de noviembre del año 2006.

La Laguna de Gallocanta, contempla un importante movimiento de aves durante las migraciones, utilizando dicho espacio como áreas de descanso durante sus viajes hacia los cuarteles de cría en el norte de Europa o invernada en el continente Africano.

03-captura de cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar

Capturas totales.

Se han capturado 1.348 individuos pertenecientes a 41 especies de aves, durante los trabajos de anillamiento en la laguna de Gallocanta a lo largo de la campaña de verano de 2010. Del total de capturas, 1.061 se corresponden con nuevos anillamientos, 265 son aves anilladas durante la presente campaña y que se han vuelto a recapturar, de las cuales 18 son aves procedentes de otras localidades con remite de la anilla del Ministerio, o fueron capturadas en Gallocanta en años anteriores y que fueron controladas durante esta campaña. Además 4 son aves anilladas en el extranjero y controladas en Gallocanta. Se analizan los datos totales de las capturas, separando los anillamientos y las recuperaciones en pentadas de 5 días. Los datos nos revelan una gran cantidad de aves capturadas durante las 3 primeras pentadas, esto puede ser debido a que confluyen los ejemplares migrantes con los residentes. Pasado estas fechas desciende notoriamente el número de capturas.

06-combatiente

Combatiente

Familias capturadas y el número de especies que representan a cada una de las familias.

Se capturan un total de 41 especies, pertenecen a 18 familias distintas. La familia mejor representada es la familia Sylviidae, con once especies (27%), seguida de la familia Scolopacidae, con seis especies (15%) y las familias Turdidae con cuatro (10%) y Charadriidae con tres especies (7%). El resto de las familias (n=14) presentan entre una y dos especie, siendo el 41%. Si atendemos al número de capturas por familia, la que más capturas ofrece es la familia Sylviidae, con 683 capturas, seguida de la familia Motacillidae, con 520 capturas, hay que tener en cuenta que la familia Motacillidae solo está representada por una única especie (Motacilla flava). El resto de las familias solamente incrementa en el total de capturas en un 11%.

02-andarrios bastardo

Andarríos bastardo

Análisis de las capturas por redes.

La zona de anillamiento no se caracteriza por fuertes cambios en la vegetación, siendo casi de forma homogénea y predominando el carrizo en casi todos los puntos donde se encuentran las redes. Hay que destacar que se colocaron 2 redes para la captura de limícolas en las playas, donde la vegetación que le rodeaba era escasa y de porte bajo. La superficie cubierta de paño de red, fue de 144 metros lineales (362,4 m2), con unos valores de captura de 0,22 capturas por m2 y día, y una media de captura por jornada de 56,16 aves.

08-repasando redes

Repasando las redes

Capturas de aves con anillas extranjeras

Durante los tres años que se viene realizando el seguimiento del carricerín cejudo en la zona de Gallocanta, el 2010 es el primer año en el que se realizan controles de aves con anillas extranjeras. En total se recuperan 4 aves con remite extranjero sobre un total de 1886 capturas, los remites corresponden a 1 carricero común anilla de Bélgica, 1 carricerín común de Holanda y 2 carricerines cejudos de Francia.

Carlos Pérez Laborda, Carmina Franco Gómez, Fernando Tallada Muñoz y Luis Tirado Blázquez