Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 1 de octubre de 2011

III FIESTA DEL CHOPO CABECERO EN VALDECONEJOS

El próximo 5 de noviembre se celebrará la III FIESTA DEL CHOPO CABECERO en Valdeconejos. Se trata de una pequeña localidad situada junto a un pequeño valle por el que discurre el barranco Bajo del Hocino, en la cara sur de la sierra de San Just, en plena cuenca minera turolense.

Cartel copia

Siguiendo con la tradición de celebrar la fiesta cada año en una cuenca chopera diferente, esta vez le toca al río Martín, y qué mejor representación que este pequeño pero encantador valle.

Valdeconejos es una entidad local menor perteneciente al municipio de Escucha. Tiene una asociación cultural con ganas de colaborar en la preparación del evento. El Ayuntamiento de Escucha también está muy motivado y participará en la organización.

Árboles de trabajo

En la nueva web www.chopocabecero.es tenéis el programa con las diferentes actividades que se van a realizar. Para participar en la comida hay que inscribirse previamente mediante un ingreso de 12 euros (6 euros los menores de 10 años), indicando nombre y apellidos de los participantes, en la cuenta de ahorros:

2085-4058-15-0330054678

Te lo mostramos aquí también:

VALDECONEJOS. PROGRAMA

5 de noviembre de 2011

10:00 h. Recepción, bienvenida y presentación en el Trinquete, junto a la plaza de la iglesia.

10:10 h. Inicio de la excursión por el barranco del Hocino donde disfrutaremos recorriendo el bosque de chopos cabeceros y de sauces trasmochos, así como uno de los paisajes otoñales más bellos de las sierras de Teruel.

11:30 h. Paseo hacia el Estrecho de El Hocino, espectacular forma de relieve abierto por las aguas del río en las calizas de la sierra de San Just.

12:00 h. A lo largo de la excursión habrá una demostración de escamonda de varios chopos cabeceros por trepadores de la empresa ANCAR, afamados podadores en Aragón y País Vasco. Se cortarán estaquillas de las vigas podadas para su posterior reparto entre los asistentes.

13:00 h. Inauguración de la exposición El chopo cabecero, un patrimonio a conservar en la Casa de los Maestros.

13:20 h. En el mismo edificio, proyección del audiovisual Viejos árboles en la cultura de un pueblo, elaborado por Fernando y Jorge Herrero.

13:50 h. Presentación de la web www.chopocabecero.com

14:20 h. Comida popular en la nave junto al lavadero.

16:00 h. Presentación por parte de las entidades organizadoras.

  • Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2011 y homenaje a don Enrique Arrechea, investigador en gestión forestal.
  • Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa del patrimonio cultural y natural que son los viejos chopos trasmochos.
  • Palabras de la A.C. Santo Domingo de Silos de Valdeconejos.
  • Palabras del Alcalde de Escucha y de otras autoridades.

17:00 h. Actuación musical popular.

Organizan

A.C. Santo Domingo de Silos de Valdeconejos - Ayuntamiento de Escucha - Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran

Club de Montaña Cuatrineros - Centro de Estudios Ambientales ÍTACA (Andorra) - Parque Cultural del Río Martín - Aguilar Natural - A.C. El Horno de Torre los Negros - ANCAR,S.L.

¡Anímate y vente a pasar el día de una forma diferente, en un ambiente singular con un paisaje otoñal que no olvidarás! ¡Vive y disfruta de las choperas de cabeceros de nuestro entorno!

No hay comentarios: