Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 13 de enero de 2012

EL CERNÍCALO Y LA CAPITANA

Una de las aves rapaces más comunes de nuestros campos es sin duda el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Esta pequeña rapaz, debido seguramente a la facilidad para adaptarse a diferentes clases de biotopos, se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más comunes, pues puede encontrársele tanto en tierras cultivadas como en eriales, pastizales y variedad de entornos (humanizados o no).

En su vuelo característico, al que debe el nombre, el ave se cierne con la cola extendida en abanico y fuertes aleteos mientras vigila el suelo en busca de presas, lo cual es frecuente observar a lo largo de nuestras carreteras y autovías.

cernicalo Un cernícalo cerniéndose sobre un campo de Castejón de Tornos. Julio 2007

Una de las primeras tardes de esta temporada grullera en Gallocanta nos topamos con uno que descansaba sobre un montón de capitanas, amontonadas por el agricultor durante las labores previas de preparación del terreno para la nueva cosecha. En zonas desarboladas y con amplias extensiones agrícolas cualquier posadero es bueno -debió pensar este cernícalo-.

cernicalo 2 Cernícalo descansado sobre montón de capitanas junto a la laguna de Carabejas, en Torralba de los Sisones. Foto: Marina de la Vega

En la cuenca de Gallocanta pueden verse decenas de ellos durante los meses de septiembre y octubre. Suelen posarse en postes de madera o torres eléctricas. A los ejemplares que podemos encontrar todo el año se unen un buen número de otros que proceden del resto de Europa y que invernan en nuestras latitudes. Algunas recuperaciones de cernícalos anillados en Portugal proceden de países de muy al norte (Suecia, Finlandia) y de Holanda. Octubre, noviembre, diciembre y enero son los meses en que se han registrado la mayoría de las recuperaciones, lo que puede probar en buena medida el carácter de la Península como lugar de invernada de muchos cernícalos europeos.

Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos. Es un buen aliado de nuestros agricultores y todo un icono natural de nuestros ecosistemas agrícolas.

No hay comentarios: