Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 20 de enero de 2012

APIUM REPENS EN LOS OJOS DE CAMINREAL

El pasado 3 de Julio visité los Ojos Altos de Caminreal para poder conocer la orquídea Anacamptis palustris. Tenía un gran interés en observarla y hacerle fotos. Por fin veía esta orquídea gravemente amenazada.

Mi visita tuvo otra recompensa muy gratificante. En unos reguerillos me fijé en una umbelífera parecida a la berraza (Apium nodiflorum) pero con diferencias que me hacían pensar que podría ser la Apium repens. Tomé fotos y desenterrando algo los tallos rastreros, me dí cuenta que eran con muchos nudos enraizantes: ¡Casi seguro que era ella! Había leído sus características pues la quería encontrar en el entorno de la Laguna del Cañizar. ¡Qué sorpresa! Ahora que no iba en su búsqueda, aparecía. Ya en casa, repasé todos los caracteres del Apium repens y confirmé que se trataba de esta especie y por tanto una nueva localización para la provincia.

Apium repens

Es una planta herbácea perenne, con tallos postrados enraizantes en cada nudo. Las hojas son compuestas, pinnatisectas con 5-11 segmentos redondeados, algo lobados o dentados y sésiles. Las flores con 5 pétalos blancos, se agrupan en inflorescencias de tipo umbela compuestas, con 4-7 radios de hasta 3 cm y pedúnculos más largos que los radios. Se distingue del Apium nodiflorum por la presencia de 3 a 7 brácteas (en lugar de 0-2) en las umbelas, sus pedúnculos umbelares más largos y el fruto más pequeño. Florece de julio a septiembre. Crece en regatos y prados juncales temporalmente inundados a una altitud entre 900 a 1600 metros.

Apium repens bracteas umbelares

Se distribuye por el Norte de África y en Europa. En España está dispersa por siete provincias y en Aragón se localiza en el Sistema Ibérico en la provincia de Teruel. En Zaragoza sólo se conoce en la cuenca de Gallocanta.

Su importancia radica en que es rara en todas las zonas por las que se distribuye. Está catalogada como Vulnerable en el Catálogo de Aragón (Decreto 49/1995 modificado por la Orden 4 de marzo de 2004), está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011) a nivel nacional y en el Anexo II de la Directiva Hábitat a nivel europeo (92/43/CEE). De nada sirve encontrar una nueva localización si no se comunica. La cita está enviada a los responsables del Atlas de Flora de Aragón.

Este año haremos más prospecciones por la Laguna del Cañizar a ver si aparece. Pero tal vez, vas buscando una en concreto y encuentras otra también interesante ¡Quién sabe! Por cierto, la Anacamptis palustris la detecté poco después en la Laguna del Cañizar.

Carmen Liberos Saura

No hay comentarios: