La primavera ya ha llegado a nuestros campos. Son varios los símbolos que se nos vienen a la cabeza: las primeras golondrinas, el buen tiempo, el aumento de horas de sol, el cambio de hora… pero uno de los que más definen ese cambio en la comarca es la floración de los almendros.
Ramillete de flores en un almendro en Bello, 28 de marzo 2012
En el Campo Romanos ya están en flor. La primavera viene muy seca de momento y el verde de los sembrados languidece, pero la flor de los almendros rompe con fuerza y todo se tiñe de blanco.
Otro símbolo de la primavera es el canto de las primeras abubillas (que ya van en pareja). Incluso mochuelos emparejados o en sus primeros acercamientos. ¿Habrá llegado el autillo? quizá sea un poco pronto aun… también han llegado las primeras collalbas grises.
Abubilla en un montón de rocas junto a la ermita del Buen Acuerdo de Gallocanta, 28 de marzo 2012
Este mochuelo descansaba en un montón de piedras cerca de la laguna de la Zaida. A pocos metros de el había otro, seguramente eran pareja, primeros acercamientos… 28 marzo 2012
Pocas de momento, pero la collalba gris también se puede ver ya en nuestros eriales y pastizales rocosos
Una primavera que comienza muy seca pero con indicios esperanzadores de lluvias a partir de la semana que viene, coincidiendo, como no (a tenor de lo visto durante los últimos años), con la Semana Santa. Observa cómo está la Laguna de Gallocanta:
El saladar luce ya con todo su esplendor, como en pleno verano
Pero hay indicios de cambio. El Índice NAO, del que ya hemos hablado en este blog, nos muestra cambios a la vista y una tendencia negativa, no parece que vaya a durar mucho, pero algo es algo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario