Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 26 de junio de 2012

CARTA A LOS ALUMNOS DEL C.R.A. GOYA

Traemos al blog una colaboración de Antonio Torrijo para el último número de “Pinceladas”, revista del Centro Rural Agrupado “Goya” al que están adscritos los colegios públicos de Caminreal, Fuentes Claras, Torrijos del Campo y Blancas, en el que se recoge una síntesis de las posibilidades de disfrutar y aprender que tiene la zona del Jiloca para los niños y niñas.

Hola a tod@s, me llamo Antonio Torrijo Pardos, soy natural de Caminreal, me apasiona la Naturaleza y dedico gran parte de mi tiempo libre a observarla, estudiarla y divulgar los valores naturales de nuestro entorno.

Quería felicitaros, por haber tenido el atrevimiento, de dedicar, este numero de vuestra revista PINCELADAS, a un tema tan apasionante y controvertido, como el Medio Ambiente.

Medioambientalmente, tenemos la suerte de vivir en una zona poco poblada, pero muy rica en valores naturales. ¡Somos afortunados!. Me viene a la memoria, una conversación de recreo, entre dos profesores del Instituto de Daroca, uno de ellos vive en Zaragoza y el otro estaba, instalado junto con su familia, en la misma ciudad de Daroca; “ Yo no sé, qué hacéis viviendo en este pueblo, por no tener, no tiene ni parque”, el otro girando sobre sus talones los 360º y señalando con su mano alzada hacia el horizonte, le replica “ Cuanto grande lo quieres”.

Cuidar nuestro entorno más cercano, es como cultivar nuestro propio jardín. No hay ciudad con un jardín tan grande como; la huerta, la vega, el campo y el monte juntos.

Soy miembro de varias asociaciones ambientalistas de carácter nacional e internacional, pero donde se ha de notar nuestra contribución, es en el entorno más cercano y por ello, formamos un grupo cercano y abierto a todo aquel, que quiera contribuir, en la protección del medio ambiente. En Octubre de 2011, nueve personas de este grupo junto con un amigo extremeño, marchamos a Volgograd (Rusia) para asistir al 1º Congreso Internacional de Grullas del Paleártico.

Desde el Grupo Naturalista del Jiloca, queremos animaros, a que investiguéis los porqués de las cosas y os acerquéis a la naturaleza que os rodea.

Entre las actividades, en las que participamos actualmente, sin salir de nuestra comarca.

- El Chopo Cabecero y otros árboles trasmochos en la Ibérica.

- Red de Semillas de Aragón.

- Censos de aves acuáticas.

- NOCTUA y SACRE de Primavera y de Invierno (programas a escala nacional de la Sociedad Española de Ornitología (S.E.O.)

- 1º Sondeo Nacional de Rata de Agua

- Control de depredadores invasivos como el Visón Americano

- Seguimiento de aves anilladas; Grullas, Buitres, Cigüeñas, Flamencos, etc.…

- Revisión de las I.B.A. (Important Bird Area) programa internacional de S.E.O./BirdLife

- Identificación y censos en algunos casos muy especiales de nuestra flora en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (I.P.E.)

- Identificación y seguimiento, a través de sus rastros, de mamíferos.

- Miembros del E.C.W.G. (European Crane Working Group), en el año 2014 debemos preparar su 8º Congreso en Gallocanta.

Quiero que sepáis, que estamos muy cerca de vosotros, podéis buscarnos en http://www.facebook.com/ “Grulleros Jiloca” ó aprender con http://naturaxilocae.blogspot.com/, para enseñaros a disfrutar con lo cercano, si apreciáis vuestro entorno, esto os reportara dos ventajas inmediatas, más tiempo para disfrutar y más barato. Un día en la naturaleza del Jiloca te puede llevar a mundos desconocidos, a ver especies que nunca has visto, a escuchar sonidos increíbles de nuestra naturaleza y sobre todo te puede enseñar a mirar con otros ojos lo que todos días ves desde tu ventana.

Hay cosas increíbles en nuestra zona, entre muchas otras, podríamos citar; la población más grande de Europa, de una rara orquídea (Anacamptis palustris), unas 3000 plantas florecen todos los años, hacia finales de Junio o primeros de Julio, en los Ojos de la Rifa (Caminreal).

O, los dos ejemplares más grandes del mundo, del abeto andaluz (Abies pinsapo) en la masía de la Torre (Daroca).

Nunca debemos olvidar, que la mayor plaga, que asola nuestro planeta, se llama Homo Sapiens. Aunque sí que es verdad, que con nuestras acciones, podemos mejorar nuestro entorno más inmediato. Os acordáis de aquella plaga de topillos (aquellos gordos y rojos) que ocurrió en el año 2004, muchos quisieron echarnos la culpa a los naturalistas.

Estos topillos o ratillas campesinas (Microtus arvalis), si estudiáis su biología, son roedores que se alimentan de pasto fresco, un ambiente muy distinto al que tenemos en nuestra zona, pero la mano del hombre contribuye, para que casos como este puedan darse: aumento de la superficie de regadío; construcción de carreteras (ejes Norte-Sur, verdaderas autopistas para la fauna) os habéis fijado lo verde que se mantiene el pasto en la cuneta de cualquier carretera, tiene un aporte extra de agua casi todo el año; ausencia de árboles, estos son usados por muchas aves rapaces, cazadoras de topillos, para anidar y como oteaderos en sus cacerías, la mayor incidencia de la plaga se produjo en la localidad de Villafranca del Campo, que precisamente coincide con esa escasez de arbolado; y un año, el 2004, especialmente húmedo en nuestra zona (casi un 50% más de agua que la media), impulso a estos topillos a reproducirse. La primera vez que vi uno de estos en la comarca corría el año 1991, no muchos años después, sabíamos que una plaga podría producirse, de manera natural y no será la última.

Hace tres años, era fácil ver una garduña o fuina (Martes foina), en las calles de nuestro pueblo, no sé que ha sido de ellas, puede, que alguno de los habitantes de esta villa, haya contribuido a su desaparición, hoy en día es fácil ver ratas (Rattus rattus). Estas dos especies son depredador y su presa. Cualquier cambio que potenciemos en sus poblaciones, afecta de manera directa a la otra especie.

Fuina. Foto: José Luis Rodríguez

En estas fechas de invierno, se quema en nuestros campos, todo lo que pueda arder, unas quemas tan absurdas como innecesarias, que seguro tendrán consecuencias en el medio ambiente, casi no quedan arboles en la vega, paisajísticamente hablando, esto es un error, pero también se nota en las temperaturas, con heladas más fuertes, casi 2 grados más bajas las mínimas, mas erosión, mayor impacto en estos campos por parte de las grullas. Seguro que hay más problemas todavía por identificar. Quemar una masa de carrizo, no nos conduce a nada, es como quemar nuestra propia casa.

Quema rastrojos3

Escribiendo estas líneas ha llegado a mis oídos, que un hombre ha fallecido, a manos del fuego, quemando unas cañas, en la provincia de Huesca.

Voy a dejar de hablar de la plaga, podemos concienciarnos de lo que somos y elegir un camino menos agresivo con lo que nos rodea. Mejorar el Medio Ambiente es nuestra obligación, mucho se habla de Cambio Climático, todo se queda en palabras. Estos años pasados se hablaba de Desarrollo Sostenible, 2 palabras tan opuestas, que han acabado divorciándose, para sumirnos en una Crisis, que o mucho me equivoco, o va a ser, bastante Sostenible.

Acabando estas líneas, quería recordar una cita, de la obra literaria más Universal, de la lengua Castellana; “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. (EL QUIJOTE. Miguel de Cervantes Saavedra).

Antonio Torrijo (Caminreal)

No hay comentarios: