Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 7 de septiembre de 2012

RECUPERAR NUESTRO RÍO JILOCA

Todos los veranos suelo darme algún paseo junto al río. La vegetación entre la fuente del bosque y el puente de las Fábricas de Calamocha invita pues mantiene un ambiente sombrío y algo más fresco.

La mañana del día 16 de agosto nos dimos un paseo por la ribera en el tramo comprendido entre el puente Romano y el ya comentado puente de las Fábricas. Pues bien, esto pudimos encontrar:

IMAG0151 Esto, aunque no lo parezca, es el río. Se encuentra completamente cubierto por algas y sobre las mismas las lentejas de agua lo invaden todo. Entre unas y otras multitud de botellas de vidrio, plásticos y basuras en general “adornaban” el cauce.

IMAG0135

IMAG0150  Se adecentó una senda para poder disfrutar de las ribera del río. Obviamente esta visión que más bien parece de una cloaca no invita al paseo.

El río Jiloca forma parte del Dominio Público Hidráulico y como tal es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pero el ocio y disfrute del río es, sobre todo, de los pescadores. El coto Río Jiloca es un Coto Deportivo gestionado por la S.D.P. Rio Jiloca.

Esta zona tradicionalmente no ha sido buena en cuanto a pesca. La existencia del azud ralentiza las aguas y les da mayor profundidad, por lo que suele ser zona de ciprínidos (gobios y barbos fundamentalmente). Pero esto no implica que el río no deba estar limpio en este tramo (estamos hablando, al menos, de los desperdicios de origen humano). Seguramente no es suficiente una sola campaña de limpieza de río al comienzo de la temporada y podría hacerse alguna campaña más a lo largo del año, abriendo la convocatoria a todo el mundo que quisiese echar una mano.

De igual forma convendría advertir a la Confederación Hidrográfica del Ebro del estado del río para que tomase las medidas oportunas de cara a la limpieza de las algas en esta zona, puesto que las avenidas no llegan (la única forma efectiva y barata de eliminar toda esta vegetación acuática). Además podría plantarse más arbolado en la zona para sombrear más las aguas y así limitar la proliferación de macrófitos (las algas aparecen sobre todo en el tramo más desarbolado).

Cuidemos nuestro Jiloca.

No hay comentarios: