Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 10 de mayo de 2015

PALETA DE COLORES EN TORRE LOS NEGROS

El 1 de mayo estuve dando una vuelta por Torre los Negros viendo un espectáculo: todo verde. Con todo lo que ha llovido, la cosecha pinta muy bien y desde luego la paleta de colores no tenía desperdicio:

* El amarillo de las aliagas, que me recuerda el dicho de la Señora Pilar: “Cuando la aliaga florece, no habrá quien pan te deje, y cuando grana, ni tu hermana”, haciendo referencia a la época del año en la que las reservas de harina ya iban flaqueando.

IMG_1042

* El morado de esas florecitas que son un espectáculo de belleza, de lejos, festoneando el paisaje y de cerca porque son una complejidad que se sabe hacer simple y preciosa.

IMG_1041

* El verde nuevo de los chopos, menos impactante que el ocre otoñal, pero haciéndolo posible. Será manía personal, pero están más frescos los escamondados…

IMG_1036

* El marrón de las orillas del río, que acaban de beber buenos tragos.

* El blanco de las rocas entre las flores o las flores entre las rocas de los ribazos.

IMG_1043

* El marrón y gris de la tierra de los huertos ya iniciados en el trabajo de preparación y siembra.

* El rosa y blanco de las flores de los manzanos.

* La mezcla de verdes entre los chopos del Pancrudo y los campos limítrofes, de un verde intenso.

IMG_1068

* El verde de la esperanza en una buena cosecha, que no se ve pero se huele y el verde de las buenas noticias que me han dado sobre la repoblación que se está haciendo de carrascas, pinos, enebros y sabinas por distintos lugares de Torre los Negros.

* El color de la lluvia de los caños de la fuente, saliendo todos.

* Faltaba el azul del cielo, pero el gris también permite valorar mejor los colores.

* No sé qué color ponerle a la aportación desinteresada de la gente que cuida las zonas comunes, que planta simiente de violas, que trasplanta romeros, lirios y los riega y los cuida para podamos disfrutar de ellos… quizá sería todo el arcoíris.

Y no voy a decir nada de los colores del huevo frito con chorizo y longaniza de casa que me hizo mi tía Conchita.

Esta vez me llevé máquina de fotos y aunque no son las estupendas a las que estamos acostumbrados en Natura Xilocae, ahí va mi aportación.

Pilar Sarto

1 comentario:

Antonio dijo...

la paleta de colores ha estado a la altura y el final ha estado muy bien pintado, tambien se podrian haber descrito los olores y los sabores que de alli emanaban.