Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 26 de agosto de 2008

LAS TORMENTAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

El presente artículo está sacado íntegramente del foro de Meteored. Es una interesante estadística sobre las tormentas en la provincia de Teruel, que nos ayuda a comprender estos fenómenos en las distintas zonas geográficas que la engloba.

La provincia de Teruel tiene una actividad tormentosa muy alta, pues todas las localidades están por encima de 25 días de tormenta anuales, llegando en algunos lugares a 35. Como vemos, en cuanto a días de tormenta anuales no se supera a los valores encontrados en zonas del Pirineo de Huesca, Lérida, Gerona o Barcelona, pero lo que sí destaca en Teruel es el elevado número de rayos anuales y de tormentas fuertes.

Hasta ahora, los máximos de estas variables los habíamos encontrado en la comarca del Maestrazgo, en el interior de Castellón, precisamente lindando con la provincia de Teruel, en localidades como Villafranca del Cid o Vistabella. Viendo la tabla de datos actual comprobamos que las localidades turolenses de Mosqueruela y Fortanete superan los 900 rayos anuales y llegan a 6 días de tormenta fuerte al año, que casi con toda seguridad serán los valores más altos de toda España.

En este sentido, resulta curioso que entre ambas localidades se encuentre la llamada Sierra del Rayo, que no parece casual que reciba este nombre tan apropiado. Aparte de estas dos localidades, la actividad tormentosa en general sigue siendo muy alta en todo el macizo de Gúdar y ya bastante menor en el resto de la provincia, encontrando valores parecidos tanto en el valle del Turia, donde se encuentra la capital, como en las zonas montañosas del sur y oeste, es decir, la sierra de Javalambre, que limita con Valencia al sur y la sierra de Albarracín, que limita con Cuenca al oeste. La menor actividad, aún siendo alta, se localiza en el extremo nordeste, en localidades como Alcañiz o Mazaleón, lindando con las provincias de Zaragoza y Tarragona.

Las horas de máxima actividad son muy homogéneas al ser toda la provincia muy montañosa. El máximo es a primeras horas de la tarde o a media tarde, en general entre las 14 y 17z, y únicamente se diferencia de este horario el área de la sierra de Albarracín, al oeste, en donde las tormentas predominan al mediodía (12-13z).

La menor actividad es durante toda la mañana (6-10z), aunque también se ven mínimos de madrugada (2-4z) sobre todo en zonas del oeste. Por meses, destaca agosto como el más tormentoso, algo muy común en zonas montañosas cercanas al Mediterráneo, aunque en el oeste de la provincia es más bien junio el mes más tormentoso, algo que también ocurría en las provincias vecinas de Cuenca y Guadalajara.

También vemos máximos en julio en parte de la sierra de Gúdar y norte de la provincia. La mínima actividad es básicamente en enero, aunque en las zonas bajas de la provincia, las que limitan con Zaragoza y Tarragona, el mínimo es en febrero. Esta peculiaridad también se daba en Tarragona.

Por último, comentar lo que ya es sabido de esta provincia y que muy bien recogía el libro sobre el clima de España de Inocencio Font, y es que si no llega a ser por la gran actividad tormentosa que posee, el clima de Teruel sería extremadamente seco pues la presencia de montañas por todos lados hace que la influencia marítima sea escasa, cerrando el paso a las borrascas y lluvias tanto del Atlántico (fundamentalmente), como del Mediterráneo.

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante artículo sobre tormentas.



___________________________
Visita naturgy.com.mx