Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 19 de diciembre de 2008

ESTUDIO COMPARATIVO DE SITUACIONES DE NEVADAS EN CAMINREAL, Y POR EXTENSIÓN, EN TODA LA ZONA DEL JILOCA

Durante el último mes hemos asistido a varias invasiones de aire frío del norte con algo de precipitación en forma de nieve, aunque bastante escasas, tan sólo siendo algo más importantes en las zonas más altas de la comarca. No obstante, han sido débiles y dispersas.

A continuación se expone un pequeño estudio comparativo de las condiciones meteorológicas que desembocan en nevadas importantes en la zona del Jiloca, tomando como referencia los datos de Antonio Torrijo de pluviometría, con sus observaciones (lluvia, nieve, o aguanieve), y siempre en cantidades mayores a 10 mm.

Desde el año 1997 la nevada más copiosa en la zona de Caminreal se produjo ese mismo año, los días 2 y 5 de Enero. El día 2 cayeron 20 mm. en forma de nieve (esto implica aproximadamente unos 20 cm. o más, según la cantidad de agua del copo, que en definitiva depende de la temperatura ambiente a la que se forma la precipitación). El día 5 fueron otros 20 mm.

Estas son las condiciones de aquel episodio de nieve, el más importante de los últimos años.




Durante los primeros días de Enero se fue configurando una situación de altas y bajas presiones muy característica de estas situaciones, y que es, como veremos, el detonante de las nevadas más importantes por esta zona, con pequeñas variaciones.

En anticiclón de las Azores migra al norte, situándose al sur de Islandia, uniéndose a otro anticiclón Groenlandés, ambos muy potentes. Esto detiende el flujo de borrascas de Terranova hacia el continene Europeo, lo que a su vez provoca la aparición de un flujo de masas de aire frías, procedentes del norte de Europa y Siberia, que empujadas por sucesivas bajas presiones, se van trasladando hacia el suroeste europeo. Las bajas presiones se instalan sobre la península, especialmente en Portugal, y el flujo marítimo de vientos de levante entra por el este. El frío, tanto en altura como en superficie, provoca que toda la precipitación sea en forma de nieve.



La siguiente nevada en importancia en este rango de tiempo se produce el 28 de marzo del año 2004. También fueron 20 mm. en forma de nieve, además algo tardía.

La configuración de la atmósfera en esta situación fue la siguiente:


Puede apreciarse que los mapas son muy parecidos a los anteriores. El patrón que no cambia su posición es la borrasca situada sobre el sur de Portugal. Sin embargo el anticiclón de las Azores no se encuentra tan al norte, ni hay bloqueo de borrascas. Pero sí hay altas presiones sobre Centroeuropa, que nos envían vientos fríos de componente este. La lengua de frío es menor pero cubre casi toda la península.

La siguiente nevada de importancia tiene lugar en Caminreal el 12 de noviembre de 1999. Fueron 17 mm.

Esta fue la configuración de ese episodio:


Un cinturón de altas presiones sobre el norte de Europa aislan una burbuja de aire frío en altura sobre Francia y la península ibérica. La formación de una borrasca en las costas del sureste español envía vientos del componente este y noreste, cuya precipitación, debido a las bajas temperaturas tanto en altura como en superficie, se convierte en nieve. El frío en esta situación es ligeramente inferior en ambos niveles de altitud que en los anteriores episodios.

Un par de situaciones más, con 12 mm. de precipitación. El 1 de enero de 1998 y el 15 de enero del año 2000.







Como puede apreciarse en ambos casos, de nuevo las precipitaciones vienen asociadas a vientos del este y noreste, como consecuencia de la formación de bajas presiones en el entorno peninsular (Portugal o sureste español, principalmente). Además, las altas presiones se posicionan de forma que bombean aire más frío procedente de latitudes más altas sobre la península.

Como se puede comprobar, estas situaciones son recurrentes en el tiempo, y el resultado es muy parecido. ¿Recordáis alguna gran nevada anterior a 1997? Animaros a opinar y buscaré los mapas de la fecha exacta que me digáis, a ver si, como la práctica nos demuestra, sigue los patrones meteorológicos mencionados.

Fuente de datos de precipitación y observación: Antonio Torrijo
Fuente de los mapas: wetterzentrale.de

3 comentarios:

Fer dijo...

Venga, animaros a opinar!! ¿no recordais ninguna gran nevada antes de los 80?

Edward dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edward dijo...

Interesante, debe ser grandioso saber del clima y los cambios de temperatura.



___________________________
Visita naturgy.com.mx