Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 6 de septiembre de 2009

SEPTIEMBRE

Estos días de septiembre comienza a notarse ya el descenso de las temperaturas tras un verano muy caluroso que no ha dado prácticamente tregua. Las noches son cada vez más largas, el día más corto y el sol ya no calienta tantas horas. Esto provoca que las máximas no suban a los niveles de estos meses atrás y las mínimas bajen a temperaturas entre los 10 y los 15 ºC.

Por el alto Jiloca agosto ha sido un mes bastante tormentoso. Esto se nota en el campo, donde casi todo el rastrojo ha sido ya labrado, aprovechando el tempero que han ido dejando los aguaceros. Allí donde el arado no ha entrado todavía el verde del renacido y las capitanas se va imponiendo poco a poco al amarillo veraniego de los restos del cereal.


Tormenta en el Alto Jiloca al atardecer, desde el Campo de Cariñena

Gallocanta ha perdido prácticamente la mitad de la superficie de agua con la que entró al verano, quizá Antonio nos lo pueda confirmar si ha visto la altura de la lámina de agua en el medidor. Creo que ha ido anotando las distintas medidas que ha ido viendo en la escala. Ahora mismo la superficie con agua estará próxima a las 250 ha.

Se hacen ya imprescindibles unas lluvias que parece podrían llegar la semana que viene, tras un mes de agosto bastante seco y cálido. Las anomalías de las temperaturas medias máximas mensuales en casi todo el Jiloca están de 3 a 3,5 ºC por encima de las medias históricas. En cuanto las mínimas, también están entre 2 y 3 ºC por encima de las medias. En las precipitaciones, se ha notado la falta de las mismas especialmente en todo el Campo Romanos y valle del Jiloca (Luco, Burbáguena, Báguena, San Martín, Daroca, etc.), zonas tradicionalmente tormentosas.

3 comentarios:

Chabier dijo...

Me comentan uno de estos dias (no se cual) cayo una fuerte tormenta en Burbaguena. Mientras que en el pueblo se recogieron 27 L/m2 en las granjas situadas hacia Luco fueron 40. Lo que hizo mover las ramblas y mover el bigote de los rebolloneros....
PD. No salen bien las tildes, no se por que.

Fer dijo...

A mi también me has movido el bigote!! jaja

Edward dijo...

Desafortunadamente en la actualidad los veranos serán cada vez más calurosos.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx