Una invasión de aire frío procedente del centro y norte del continente europeo va a ser empujada hacia nuestras latitudes la próxima semana. Estas entradas frías se caracterízan por eso, ser frías y además extremadamente secas, dejando en oacasiones las temidas "heladas negras", con precipitaciones escasas y en forma de nieve (generalmente granulada). Es frío seco.
Las menores temperaturas en estas condiciones se dan en las montañas más altas, mientras que en los valles esas mínimas son algo más altas. Aun así, se esperan temperaturas próximas a los -10 ºC.
Estas advecciones de aire frío no son comunes en la península y se dan sólamente ante unas condiciones meteorológicas muy definidas. La intensidad del frío y las precipitaciones van a depender principalmente de un factor: el ascenso del anticiclón que nos está afectando hacia latitudes superiores va a provocar la entrada retrógrada de aire frío que se va a canalizar por toda europa llegando hasta nosotros. La llegada de esta bolsa de aire frío va a depender de cuánto va a ascender ese anticiclón y de dónde se forme la borrasca mediterránea que va a quedarse con parte de ese aire frío, y que junto al anticiclón del norte, va a empujar esos vientos hacia nosotros.
Las precipitaciones en todo nuestro territorio van a depender del recorrido marítimo de los vientos que van a soplar de Noreste - Este. Podrían acumularse buenos espesores especialmente al este de la provincia, más contra más cerca de la costa mediterránea y más al sur.
Hace tiempo que no ocurre este tipo de fenómeno. Y más raro si cabe aun es ver el jet polar cruzándonos de norte a sur.
1 comentario:
Buen artículo, aunque en la actualidad de seguro las temperaturas son cada vez más frías.
___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx
Publicar un comentario