Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 12 de septiembre de 2011

ANACAMPTIS PAPILIONACEA, UNA RARA ORQUÍDEA EN TIERRAS DEL JILOCA

Ya hace más de un año que mi amiga Blanki y yo nos acercamos a las antiguas explotaciones de hierro de Sierra Menera con el ánimo de dar un tranquilo paseo en una mañana primaveral del mes de mayo. Ella, aunque es navarra de nacimiento, lleva Aragón muy dentro, y le encanta descubrir nuevos lugares, especialmente por Teruel, que ciertamente conoce algo menos que las otras provincias aragonesas.

PEH (5)

En nuestro caminar por los restos de las explotaciones, contemplando los restos de los edificios mineros, así como las distintas áreas de la explotación, tuvimos la suerte de tropezarnos con unas preciosas y llamativas flores de color púrpura que enseguida llamaron nuestra atención. Estaban en una zona de extracción junto a unos chopos, a cuyos pies se había desarrollado algo de vegetación herbácea entre la que destacaban cinco ejemplares de lo que enseguida dedujimos era una orquídea…pero ¿Cuál? Eso ya era otro cantar, pues ninguna de las dos la habíamos visto antes. Así que hicimos unas fotos y nos fijamos un poco en el sitio donde estaban esas cinco preciosidades…era relativamente fácil situarnos pues estábamos cerca de una gran y llamativa acumulación de agua en las inmediaciones de la mina del Menedillo.

anacamptis papilonacea_PEH_minas OjosNegros (4)2

Sin duda la curiosidad “nos picaba” por saber qué orquídea era y, como nuestro amigo Antonio Torrijo tenía contacto con el orquidófilo José Miguel Tabuenca (por cierto, tristemente fallecido en marzo de este año), nos decidimos a mandarle las fotos de la orquídea. Cuál fue nuestra sorpresa cuando el amigo José Miguel nos contestó: “!!Hallazgo muy interesante!!”.

En su correo nos comentó que se trataba de Anacamptis papilionacea subsp. grandiflora, una especie conocida vulgarmente como orquídea mariposa, que tiene las flores más grandes y con más dibujo que Anacamptis papilionacea subsp. papilionacea, una variante morfológica que no se encuentra en la Península Ibérica, y que sí puede observarse en Italia y países del mediterráneo oriental, donde no se encuentra la subsp. grandiflora.

anacamptis papilonacea_PEH_minas OjosNegros (5)2

Hay botánicos que siguen considerando la “vieja” denominación “Orchis” papilionacea, aunque José Miguel insistía en que su morfología, sobre todo sus hojas, son bien distintas de las verdaderas Orchis, y, además, hay mucho publicado sobre diferencias entre géneros, a partir de marcadores moleculares.

Según lo que él conocía, esta era la tercera vez que A. papilionacea se observaba en Aragón. El primer ejemplar observado lo encontraron en 2004, precisamente él y su mujer Carmina, en la comarca de Albarracín, en las proximidades del puerto de Noguera, en un ambiente propio de linde de bosque de carrasca (Quercus ilex) con estepa (Cistus laurifolius) sobre cuarcitas. La segunda observación de la que él tenía constancia era en la sierra de Algairén (Zaragoza) en 2006. Lo cierto es que consultando los registros del Herbario de Jaca y según datos de D. Gómez, encontramos que en 2007 se localizó también en el término municipal de El Frasno (Zaragoza) y en el Parque Natural del Moncayo, en el entorno de las Peñas de Herrera.

Nos informaba José Miguel Tabuenca de que Anacamptis papilionacea subsp. grandiflora se encuentra con facilidad en Andalucía y sur de Portugal, pero hacia el norte peninsular las citas son muy raras, y con pocos ejemplares (Cantabria, Asturias, Palencia, Navarra ..).

Orchis papilionacea

Quiero aprovechar esta entrada bloguera para agradecerle a José Miguel su trabajo y la atención que nos prestó en su momento. Aunque era arquitecto de profesión, su pasión por las orquídeas le llevó a recorrer incansablemente, en compañía de su mujer Carmina, las tierras de Aragón y aledaños en busca de orquídeas y citas de éstas. Hizo muchos descubrimientos corológicos y estaba al día de todas las publicaciones y los líos nomenclaturales que presenta este complejo grupo de especies. Era un apasionado que realizó el primer catálogo orquidológico de Aragón, muy completo, pero que quedó inédito, pues necesitaba un proceso de síntesis bastante arduo.

Pilar Edo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
que bonita...
un abrazo,
jose luis

Anónimo dijo...

Yo tambien hace un año, concretamente el 30 de Mayo del 2010 encontre una en Sierra Menera, pero cerca de Peracense, si soleis pasear por esta Sierra seguramente encontrareis más orquídeas como la Anacamptis pyramidalis, la Cephalantera logifolia, Orchis langei, etc, yo he visto 8 diferentes, así que ánimo y a por ellas.
Saludos,
Lali.