Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 7 de junio de 2010

BIODIVERSIDAD DE ODONATOS DE LA SIERRA DE FONFRÍA Y EL JILOCA

Los odonatos son un orden de insectos constituido por las libélulas y los caballitos del diablo. Las fases larvarias son acuáticas mientras que las formas adultas incluyen algunos de los más diestros voladores dentro de la Clase.

Su conocimiento es muy limitado en el sur de Aragón y esto es especialmente acusado en la comarca del Jiloca. Para cubrir este déficit los entomólogos Antonio Torralba y María Alonso presentaron a la convocatoria de Ayudas a la Investigación del Centro de Estudios del Jiloca un proyecto para estudiar la biodiversidad de odonatos en la sierra de Fonfría y en la parte turolense de la cuenca del Jiloca.

DSC_8394

Durante dos campañas realizadas en el verano de 2008 prospectaron 21 estaciones de muestreo en Fonfría (7), Bea (1), Lagueruela (1), Godos (1), Torre los Negros (1), Barrachina (1), Navarrete del Río (1), Calamocha (2), Monreal del Campo (2), Burbáguena (1), El Poyo del Cid (1), Villafranca del Campo (1) y Santa Eulalia (1).

Alto Jiloca) y anchos (tramos medios del Jiloca), charcas permanentes, temporales y semitemporales.

Onychogomphus_uncatus7

Onychogomphus uncatus. Foto: Libel.lules del País Valenciá

En el último número de Xiloca estos autores han publicado los resultados de su estudio. Durante el mismo han sido encontradas en la sierra de Fonfría y en la cuenca turolense del Jiloca 25 especies de odonatos (20 zigópteros y 15 anisópteros). Coenagrion scitulum y Libellula quadrimaculata han añadido a la lista provincial de odonatos, que se eleva a 45 especies. También se ha confirmado la presencia y reproducción de Lestes sponsa.

Sympetrum_flaveolum

Sympetrum flaveolum. Foto: J.K. Lindsey

Entre las especies encontradas cinco de ellas (Coenagrion mercuriale, Coenagrion caerulescens, Coenagriom scitulum, Onychogomphus uncatus y Sympetrum flaveolum) están incluidos en el Libro Rojo de los Invertebrados de España. Estos datos ilustran el interés de los ecosistemas acuáticos de la comarca del Jiloca y, en particular, de la sierra de Pelarda. Los balsetes, navajos y arroyos son el hábitat de especies amenazadas y su conservación es una responsabilidad de todos.