Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 3 de julio de 2010

UN MES DE JUNIO FRESCO EN EL JILOCA

El pasado mes de junio ha sido muy fresco en todo el Jiloca. La media de las temperaturas máximas se han quedado en casi 24 ºC, lo que supone nada menos que 5 ºC por debajo de la media de las temperaturas máximas históricas.

Las temperaturas mínimas también han sido bastante bajas, estando unos 2 ºC por debajo de lo que suele ser habitual. En cuanto a las precipitaciones, han sido muy irregulares debido a la naturaleza de las mismas, de origen convectivo y en general bastante locales. Han sido más cuantiosas e importantes hacia el sur de la comarca (alto Jiloca) donde se ha llegado incluso a superar la media histórica mensual, y algo menores en toda la zona centro y norte.

mammatus3 

Este ambiente fresco y lluvioso ha propiciado que la cosecha se retrase en buena parte de los secanos del Jiloca. No obstante el campo ya luce de amarillo y pronto comenzará el trasiego de tractores, remolques y cosechadoras. A partir de ahora se prevén días de mucho calor.