Aunque el invierno y la primavera pasada han sido lluviosos, desde hace casi treinta días prácticamente no ha habido precipitación alguna. En zonas próximas ha habido alguna tormenta, pero no el Jiloca, al menos en Calamocha.
En los llanos comprendidos entre Bañón, Caminreal y Calamocha, incluso de modo general en el amplio fondo del valle hacia Singra, las escasas balsas y charcas que se reparten en los secanos han visto reducir su nivel. Algunas incluso ya están secas.
Los animales deben resolver este problema mediante diversas adaptaciones.
En el silencio de las noches del verano calamochino, sobre todo cuando las tormentas escasean, es posible escuchar el canto aflautado de un ave en vuelo mientras cruza desde los secanos hasta la vega del río Jiloca. Este suele ocurrir en el sector sur del núcleo urbano y bien entrada la noche.
Ilustración tomada de Pajaricos.es Si se pulsa en el enlace se remite a más información sobre la especie e incluso se escucha su canto
Es el alcaraván, que en nuestros pueblos es conocido como chorlito o como chorlito aliaguero. Se trata de un ave propia de ambientes abiertos común, desnudos o con vegetación dispersa. Sin ser abundante, hay una población en los campos de secano próximos al antiguo aeródromo de Calamocha.
Foto tomada de F.J. Hoyos
Pensamos que son movimientos diarios para beber agua en los campos de regadío o en la misma orilla del río. O quizás son movimientos menos regulares y tienen que ver con cambios en la ocupación del espacio.
Alcaraván en vuelo. Foto tomada de Aves de Gran Canaria
Sería interesante saber si también se escuchan estos cantos en otros pueblos de la ribera del Jiloca. ¿Alguien lo ha oído alguna vez?
2 comentarios:
Yo también lo he oído por mi casa, en pleno Paseo San Roque. Es un sonido inconfundible de las noches veraniegas.
interesantes aves, no conocía estas especies.
Publicar un comentario