Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 1 de agosto de 2010

EL VUELO NOCTURNO DEL ALCARAVÁN

Aunque el invierno y la primavera pasada han sido lluviosos, desde hace casi treinta días prácticamente no ha habido precipitación alguna. En zonas próximas ha habido alguna tormenta, pero no el Jiloca, al menos en Calamocha.

En los llanos comprendidos entre Bañón, Caminreal y Calamocha, incluso de modo general en el amplio fondo del valle hacia Singra, las escasas balsas y charcas que se reparten en los secanos han visto reducir su nivel. Algunas incluso ya están secas.

DSC_1540

Los animales deben resolver este problema mediante diversas adaptaciones.

En el silencio de las noches del verano calamochino, sobre todo cuando las tormentas escasean, es posible escuchar el canto aflautado de un ave en vuelo mientras cruza desde los secanos hasta la vega del río Jiloca. Este suele ocurrir en el sector sur del núcleo urbano y bien entrada la noche.

alcaravan

 

Ilustración tomada de Pajaricos.es Si se pulsa en el enlace se remite a más información sobre la especie e incluso se escucha su canto

Es el alcaraván, que en nuestros pueblos es conocido como chorlito o como chorlito aliaguero. Se trata de un ave propia de ambientes abiertos común, desnudos o con vegetación dispersa. Sin ser abundante, hay una población en los campos de secano próximos al antiguo aeródromo de Calamocha.

imagesCAOP2YMH

Foto tomada de F.J. Hoyos

Pensamos que son movimientos diarios para beber agua en los campos de regadío o en la misma orilla del río. O quizás son movimientos menos regulares y tienen que ver con cambios en la ocupación del espacio.

ALCARA~1Alcaraván en vuelo. Foto tomada de Aves de Gran Canaria 

Sería interesante saber si también se escuchan estos cantos en otros pueblos de la ribera del Jiloca. ¿Alguien lo ha oído alguna vez?

2 comentarios:

Fer dijo...

Yo también lo he oído por mi casa, en pleno Paseo San Roque. Es un sonido inconfundible de las noches veraniegas.

mejor compañia de gas en México dijo...

interesantes aves, no conocía estas especies.