Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 9 de noviembre de 2010

DIARIO DE UN PAISAJE, LA WEB

En octubre de 2007 iniciamos una aventura educativa con el alumnado de 1º de E.S.O. del  I.E.S. Valle del Jiloca (Calamocha) dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.

Comenzó a andar Diario de un paisaje. Un blog, que con el subtítulo Cambios fenológicos en el Jiloca, formaba parte de un proyecto de innovación educativa denominado Cambio climático y Fenología de carácter más amplio y que puso en marcha diversas actividades algunas de las cuales todavía tienen continuidad. Se enmarcó en Arablogs, portal de bitácoras educativas del Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU).

Diario de un paisaje … fue eso. Una bitácora en la que recoger las variaciones que se iban produciendo en los campos y en los montes a lo largo del ciclo anual. Una invitación para los chavales para observar el entorno de sus hogares. Los pueblos, las nubes, los secanos, los huertos. Y un acercamiento a los muchachos de los ecosistemas menos accesibles, tan necesaria en unas generaciones y edades en las que el contacto con la vida silvestre se va apagando.

Durante los cursos escolares 2007-2008 y 2008-2009, aquellos alumnos de 1º y después 2º de E.S.O. y sus profesores confeccionamos 647 artículos … ¡casi uno por día!

Este verano nos hemos animado a confeccionar una página web con los artículos del blog organizándolos por temas para facilitar su acceso. Así, ha surgido Diario de un paisaje, la web.

Imagen1

En realidad, es casi una web de la Naturaleza de la comarca del Jiloca, pues la bitácora tenía mucho de cuaderno de campo.

Ecosistemas, especies, fenología, rocas, tiempo atmosférico, hidrología, ciclo agrícola …. quedó fielmente reflejado.

Pero también tuvo una vertiente de cuaderno de aula. Trabajos, excursiones, observaciones, agenda y experiencias tuvieron cabida en sus posts.

La web se estructura en las secciones siguientes:

- Espacios naturales

- Especies

- Trabajos de campo

- Problemas ambientales

- Cultura popular

- Trabajos de aula

- Trabajos ajenos

- Agenda ambiental

que, a su vez, se subdividen en otras tantas subsecciones en las que pueden hallarse cada una de las entradas.

Desde las páginas de Natura Xilocae os invitamos a visitarlo en la dirección: www.catedu.es/diariopaisaje/

2 comentarios:

ITACA dijo...

Una página con mucho trabajo y entusiasmo detrás y con el tan necesario toque científico en la educación de nuestros jóvenes. Felicidades a tod@s.

mejor compañia de gas natural en mexico dijo...

Me aprecio interesante el blog.