Hace unas semanas tuve la suerte de disfrutar de una de las mejoras vistas pirenaicas desde el corazón de la Sierra de Guara. Las fotos están hechas a poco más de 1 Km. del Cabezo de Guara (1.870 m.), en la zona de la “Mallata Sacuso”, a 1.620 metros de altitud.
La zona es un impresionante mirador, una atalaya con una caída casi vertical mirando al norte de casi 900 metros, hacia el barranco de Gorgas Negras. Con este nombre que parece salido del universo Tolkien podéis haceros la idea del lugar.
Este monte está poblado fundamentalmente por carrasca, especialmente en las partes bajas y solanas, aunque en algunas zonas aparece mezclada con la sabina negral. A esta altitud el antiguo aprovechamiento de los pastos y las duras condiciones climáticas limitan la vegetación, encontrándonos matas dispersas de boj (Buxus sempervirens) y abundante erizón (Echinospartum horridum), este último tapizando casi todo el suelo.
Geológicamente hablando es una zona muy interesante, con multitud de fósiles que aparecen en la Fm. Guara, una masa caliza de hasta 1.000 metros de espesor. En estas calizas podemos encontrar multitud de alveolinas y miliólidos, calizas bioclásticas en las que podemos encontrar Nummulites, Assilina y restos de equínidos.
El tramo alto del río Alcanadre corta espectacularmente el extremo oriental de la sierra de Guara excavando un profundo cañón, las “Gorgas Negras”, una zona intermedia algo menos abrupta conocida como “La Chasa de Rodellar” y otro cañón, “Barasil”.
Desde nuestra posición se observa un corte transversal de los gruesos estratos de la Fm. Guara dejando ver el sinclinal de Gorgas Negras y un anticlinal (anticlinal de Nasarre) fuertemente vergentes hacia el oeste. Estos rasgos del paisaje geológico son muy ilustrativos de la estructura prepirenaica en la que se enmarca la zona, con abundantes cabalgamientos y pliegues Norte – Sur.
Además de todas estas formaciones geológicas podían divisarse casi con total perfección buena parte de las cimas pirenaicas aragonesas y relieves míticos, con poca nieve para la fecha del año que era (18 enero):
el pico Cotiella (2.912 metros)
Cilindro de Marboré y Monte Perdido
Cañón de Añisclo
Brecha de Rolando
Un buen lugar también para observar al quebrantahuesos
1 comentario:
Son lugares interesantes y muy altos, subirlos todos si que seria dificil, incluso para expertos.
Publicar un comentario