Hoy es el último día de febrero.
Después de unas semanas con días de tiempo primaveral, como los del viernes y sábado pasados, ha vuelto el frío. Por eso podemos dar por bueno el refrán que comentamos.
Esta madrugada, ha comenzado a nevar en Calamocha sobre la 7.00 horas. Primero de forma suave pero después … ¡con ganas! Hasta las nueve y media. Poco después ha seguido nevando, pero de forma discontinua y con poco intensidad.
El hecho es que los campos del entorno del pueblo estaban cubiertos a las 11 de la mañana.
Con temperaturas de 2 ºC se ha fundido rápidamente en el fondo del valle cumpliéndose el refrán:
Dura más una mala vecina que la nieve marcina
A estas horas se mantiene por encima de los 1.100 m. en los altos de Bañón y la sierra de Lidón.
En el refranero meteorológico siempre se encuentra una paremia para cada situación. Hace tres años los alumnos de 1º E.S.O. del IES Valle del Jiloca, entre los mayores de nuestros pueblos, recogieron 125 refranes fenológicos o climáticos de sucesos que tienen lugar en ciertos momentos del ciclo anual. Todos ellos fueron organizados por meses, comentados e ilustrados y se publicaron la página En abril, refranes mil.
Por cierto, el pasado 26 de febrero este trabajo fue comentada en la sección El tiempo del tiempo del programa de Radio Nacional No es un día cualquiera. Se puede escuchar pulsando en el enlace.
1 comentario:
Pues no esta mal el clima, donde vivo ya hace falta el frio, hace mucho calor actualmente.
Publicar un comentario