Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 9 de marzo de 2011

DESAPARECEN NUESTROS MOCHUELOS

El mochuelo es una pequeña ave emblemática de nuestros campos. Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. De estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco y sobre todo por su vuelo: ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos. Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.

Cada vez es más raro ir por el campo y encontrarte con estas pequeñas aves. Lo que antaño era un montón de piedras refugio seguro del mochuelo, posadero y nido, ahora sólo es eso, un montón de piedras.

De unos años a esta parte ya no se les suele encontrar en zonas donde eran habituales. Siempre me ha gustado fotografiarlos, de manera que me conocía varios de sus posaderos entre Calamocha y Bañón, Calamocha y Navarrete, Bello, Torralba de los Sisones… pero ya nunca están donde antaño era muy fácil encontrarlos. Su característico reclamo, ese “maullido” tan conocido por las gentes del campo siempre se ha visto como presagio de cambio de tiempo. Hay toda una serie de creencias asociadas a esta ave.

El mochuelo es en 2011 ave del año para SEO BirdLife. Desde 1998, año en que SEO/Birdlife comenzó su seguimiento, la población desciende alarmantemente: «Más del 40%, y eso que el mayor descenso ya se había producido antes», corrobora Virginia Escadell, coordinadora de Estudios y Seguimiento de aves de SEO.

Todo parece indicar que las mayores amenazas para el mochuelo vienen del uso de pesticidas y otros productos químicos en la agricultura intensiva.

La concentración parcelaria ha acabado con los linderos, el lugar donde viven insectos y pequeños roedores que constituyen la dieta alimentaria del mochuelo y cuya eliminación lo habían hecho desde siempre un aliado de los agricultores.

La eliminación del arbolado también influye en la pérdida de refugios y posaderos para esta ave en nuestros secanos. Especialmente la escasez de arbolado viejo.

A todos estos problemas para alimentarse o criar se le une la pérdida de aves en atropellos, tendidos eléctricos, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es uno de los múltiples y discretos síntomas del deterioro de nuestra salud ambiental.
Este miope modelo de progreso arrambla imparablemente con la biodiversidad.