Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL CARRICERÍN CEJUDO EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA DURANTE EL PASO POSTNUPCIAL 2010

El objetivo principal de la actividad desarrollada durante este año (que ha recibido financiación del Gobierno de Aragón y dirección de SEO/BirdLife) ha sido el consolidar una estación de anillamiento de esfuerzo constante en la Reserva Natural y como principal plan de estudio, valorar la importancia que tiene dicha zona para el paso del carricerín cejudo durante la migración prenupcial y postnupcial, además de anillar un gran número de aves de otras especies, de las cuales obtendremos información sobre la fenología de la migración, datos biométricos, parámetros fisiológicos, etc…, todo ello es de gran importancia dentro del campo de la investigación y conservación de las aves.

Metodología y materiales

En total han sido utilizadas 11 redes, 7 de ellas con unas medidas de 12 metros de longitud por 2,40 metros de altura, también se han utilizado dos de 18 metros de largo y 3 metros de alta y una de 12 metros de longitud y sólo 1,20 metros de altura, estas últimas redes se utilizaron para la captura de limícolas en las playas y la más pequeña en una zona de tránsito entre una zona de vegetación baja, en donde la vegetación predominante está formada por Carex sp., se contempla con esta red el muestreo específico del carricerín cejudo.

DSC_2702

Se han abierto las redes 24 días, durante 120 horas, no habiendo sido posible trabajar, por las necesidades propias del voluntariado y montaje de infraestructura para el anillamiento, durante 6 días. La apertura de las redes comenzaba a las 06:00 h. y la hora de cierre a las 11:30 h., teniendo un periodo de captura de 5 horas diarias. Se utilizaron reclamos electrónicos reproduciendo el canto del carricerín cejudo.

Fenología del carricerín cejudo durante periodos de cinco días en la Laguna de Gallocanta.

Durante la campaña 2010 se han capturado 23 carricerines cejudos, correspondientes a 15 anillamientos, de los cuales 3 fueron adultos y 12 jóvenes, 6 autocontroles y 2 recuperaciones de aves jóvenes con anilla extranjera. En temporadas anteriores se capturaron 1 ejemplar adulto en el 2008 y 3 ejemplares jóvenes y 1 adulto en el 2009, en este último año se recapturo el ejemplar adulto a los 4 días. Todas las capturas se produjeron por la mañana y la mayoría en el intervalo horario entre las 07:00 y las 09:30. Las primeras capturas se produjeron el 12 de agosto y las últimas el 29 de agosto. La campaña no contempló todo el periodo de paso postnupcial de la especie, dejando fuera de la campaña el mes de septiembre. Los datos de autocontroles, se produjeron a partir del 21 de agosto y fueron incrementándose hacia el final de la campaña.

04-cejudo adulto

Fenología del carricerín cejudo durante periodos de cinco días, según clases de edad (código de edad Euring).

Para adultos, la primera captura se produjo el 13 de agosto y la última el 29 de agosto, mientras que para las aves jóvenes la primera captura se produjo el 12 de agosto y la última el 29 de agosto. Los datos no indican fechas de inicio, pero queda bien patente la diferencia que se produce entre las capturas de jóvenes y adultos, siendo de un 78 % para los jóvenes, ante el 22% que representa a los ejemplares adultos.

Tasa de engorde y permanencia en la zona

Hay que destacar la importancia de la alta tasa de recuperación de ave en la zona de estudio, con un índice de recuperación del 34,78%. Muy por encima de especies como la lavandera boyera o el propio carricero común.

Se tomaron datos de grasa y musculación de cada uno de los ejemplares, incluidos aquellos ejemplares que fueron recapturados en la zona, esto nos aproximaría al análisis de la dinámica de dicha especie en el área de estudio. Para determinar la cantidad de grasa corporal que porta un individuo, con valores que van del 0 al 8, y del grado de musculación de todos los ejemplares capturados, que va entre el 0 y 3.

05-cejudo joven

Los resultados nos indican que los individuos jóvenes, el periodo de estancia no superó los cuatro días, a diferencia de los adultos que llegaron hasta los diez días de permanencia en la zona. En lo referente a la tenencia de grasa corporal, observamos que los jóvenes tienen los valores más bajos, 12 de los capturados estaban en valores entre 0 y 1 el 66,6 %, mientras los ejemplares adultos el valor de grasa acumulada se encuentra entre los valores 3 y 5 el 80%. El grado obtenido de musculación de las aves, no detectamos diferencia en las edades de los ejemplares, estando en un estado óptimo de musculación con un valor de 2 para el 95,5 %. Con la tasa de engorde diario, podemos determinar una tendencia que relaciona el tiempo de permanencia y el aumento de peso del ave (r2 0,97). Ejemplares capturados con 2 días de permanencia, su tasa de engorde de media es del -0,375, detectando una clara disminución del peso, con 4 días de permanencia la tasa de engorde es del 0,025, recupera el peso de las fechas de la captura, y con 9 días de permanencia nos da unos valores de tasa de engorde del 0,35, se detecta un claro aumento de peso. Los ejemplares jóvenes en comparación con los adultos, son los que menos tiempo permanecen en la zona y cuyos valores de tasa de engorde son menores. Está demostrado que los datos positivos en lo que refiere a la tasa de engorde, se producen en aquellos individuos que superan los 5 días de permanencia, haciendo referencia a un mayor conocimiento del terreno, debido a su prolongada estancia.

Aves con anillas extranjeras y tasa de recuperación

Comparando los datos de capturas con otras estaciones de anillamiento que prestan especial atención a la captura del carricerín cejudo en España, tenemos que volver a incidir sobre la importancia de la zona de estudio, al realizar dos recapturas de ejemplares con anillas extranjeras, la procedencia de estas dos aves fue con remite del Museum Paris (Francia). Los datos para otra de las estaciones y que cuenta con un importante índice de capturas como es La Nava en Palencia (n=713), los datos de aves recapturadas con anillas extranjeras en el periodo que comprende los años 1999 al 2008, tan solo fueron de 5 ejemplares, 2 de Francia, 2 de Polonia y 1 de Bielorrusia. Otra de la estación que cuenta con un importante tiempo dedicado al estudio del carricerín cejudo en la Península, es la de Salburua en Vitoria y los datos que aporta son de 62 capturas en los periodos anuales del 2003 al 2008 y con tan solamente un ave capturada con anilla extranjera y procedente de Francia.

DSC_2714

La información recibida por medios directos, a través de los propios anilladores del país de origen del anillamiento, nos revelan información de la procedencia de los ejemplares recapturados en la Laguna de Gallocanta. Uno de los ejemplares, con anilla 6294527, fue anillado en la reserva Nacional del Estuario de Sena en el término de Sandouville, el día 12 de agosto de 2010. a las 7,15 h. AM, pesaba 11,6 gr. La recuperación en la Laguna de Gallocanta se realizo el 26 de agosto de 2010 a las 10:30 h. AM, 14 días después, con 10,9 gr. Distancia recorrida aproximada 764 km. El otro ejemplar con anilla 6312888, fue anillado en el Parque Natural y Regional de Brière, en el Estuario Loire (Loire-Atlantique) en el término de Saint-Nazaire, el día 15 de agosto de 2010. a las 9,00 h. AM. pesaba 10,6 gr. La recuperación en la Laguna de Gallocanta se realizó el 29 de agosto de 2010 a las 8:00 h. AM., 14 días después, con 13 gr. Distancia recorrida aproximada 1.361 km.

Análisis de los ejemplares con carga parasitaria

Entre los análisis realizados a las aves, se encuentra el de la exploración corporal, con el fin de constatar la presencia y abundancia de parásitos en cada uno de los ejemplares capturados. De los 17 ejemplares diferentes capturados, detectamos parásitos en las plumas primarias y secundarias en 7 ejemplares, 3 individuos adultos, el 100% de los capturados y 4 ejemplares jóvenes el 28,57 %. Esta diferencia en la carga parasitaria en las plumas de vuelo, entre jóvenes y adultos, puede estar debida, al deterioro de dicha pluma y posiblemente a la estrategia de muda. Los dos tipos de edad, realizan una muda completa de sus plumas en los cuarteles de invierno de Senegal y Mauritania, pero hay una pequeña diferencia en el comienzo de la muda, los ejemplares adulto portan un plumaje muy desgastado y empiezan la muda en las áreas de cría en el norte de Europa y a su entrada en la península podemos detectar algunas plumas ya mudadas, principalmente pequeñas y medianas coberteras, mientras que los jóvenes, la muda comenzara en África y al pasar por la península, la pluma presenta un aspecto poco deteriorado y no se aprecian plumas mudadas. Parece ser que los parásitos se localizan en aquellas plumas que pronto van a ser cambiadas, desplazándose de una a otra siguiendo la secuencia de la muda (Roger Jovani y David Serrano), de ahí que los adultos porten más parásitos que los jóvenes, al ser los primeros en comenzar a cambiar el plumaje y por estar mucho más deteriorado.

Carlos Pérez, Carmina Franco, Fernando Tallada y Luis Tirado

No hay comentarios: