Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 20 de mayo de 2011

2ª JORNADA POPULAR POR LOS BOSQUES DE TORRALBA DE LOS FRAILES

El pasado 14 de mayo tuvimos de nuevo la ocasión de disfrutar de una agradable jornada de campo y convivencia en Torralba de los Frailes.

En la excursión de la mañana, nos acercamos a otra zona de las Hoces del Río Piedra en donde están dos de los parajes más emblemáticos del término, “La Fuente del Calderillo” y “La Piedra del Buitre”.

ortofoto

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1704811

Este año nuestra intención fue atender a los valores de la vegetación, por ser 2011 el año internacional de los bosques. A nuestro paso se mostró la vegetación del carrascal y la de ribera,  con sinceridad en las palabras de Javier. Flores y fronda en apogeo. Aromas por doquier. Verde vigoroso y en todo momento mayo, presente, vistiendo el caminar de esa prosperidad  y bonanza que tan apetecible hace el almuerzo (para unos 80 en este caso).

Piedra del Buitre

No todo fue vegetación, disfrutamos del vuelo de las aves rupícolas: buitres leonados, chovas, aviones, vencejos… y una confiada pareja de alimoches, conocidos en Torralba como milopas. Alberto, el benjamín del grupo, y unos pocos más, los pudimos disfrutar con el catalejo.

Buitre leonado

Al terminar la mañana unos pocos nos citamos para volver por la tarde y seguir escudriñando La Piedra, pero la tormenta nos truncó el plan. Queda pendiente.

Almuerzo en Cabeza Rubia

Como el año pasado, tras la excursión, comimos en el pabellón,  (unos 160) refugiados de una lluviosa tarde charrando, jugando y en resumen pasando un buen día.

Los miembros de la asociación cultural El Chismarrako, queremos agradecer a todos los que colaborasteis en la jornada, ya fuera preparando el almuerzo, haciendo café, infusiones, regalos para los presentes (unos bonitos delantales) o simplemente tratándonos como lo hicisteis. Al Jardín Botánico de Valencia por hacernos estos folletos tan cuidados. A la oficina de turismo de Daroca por las bolsas y en especial de nuevo a Javier y Cristina, nuestros botánicos (aunque Cristina no pudo finalmente hacer la andada) por su gran generosidad.

Folleto_fuera

Folleto_dentro

Muchas gracias a todos y hasta el año que viene!

2 comentarios:

Roberto dijo...

Fue un magnifico eco-plan para disfrutar del fin de semana, de la naturaleza y del calor de las personas. Nuestro agradecimiento y ánimo para la organización. Arriba el chismarrako y Torralba!!
Roberto & Lidia
Zaraurbanitas

Consuela dijo...

No puedo sino sentir envidia de los que disfrutasteis la jornada de este año, la caminata por los verdes bosques torralbinos y, por supuesto, la sana compañía, tanto de los guías y amigos que os acompañaron, como de esos alimoches y otras aves que también se apuntaron a la excursión.

Espero poder asistir el año que viene y formar parte de esta iniciativa que va creciendo en cada edición.

¡Un saludo desde Valencia y nos vemos en Torralba de los Frailes!