Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 22 de septiembre de 2011

MUSEO DE LOS MARES PALEOZOICOS EN SANTA CRUZ DE NOGUERAS

El próximo sábado (11:30) se inaugura en la localidad de Santa Cruz de Nogueras el Museo de los Mares Paleozoicos. Será el primer museo paleontológico en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Tiene como objetivo divulgar el patrimonio geológico y natural a partir de la exposición permanente “La vida en los mares paleozoicos” en la que se ilustran los principales grupos de fósiles presentes en las rocas de esa parte de la sierra de Cucalón y sirve para mostrar las características ecológicas de esos ambientes.

image

Este museo ofrece además un servicio visitas guiadas para interpretar las rocas y fósiles devónicos en el entorno y un taller de paleontología para escolares y bachilleres. 

image

Difundimos desde Natura Xilocae la información del folleto que ha sido editado.

Hubo un momento en la historia de la Tierra en la que la vida estuvo casi totalmente restringida a los ambientes marinos. Las tierras emergidas eran inmensos desiertos en los que sobrevivían unas pocas plantas primitivas. Se trata de los momentos centrales de la Era Paleozoica, literalmente “el tiempo de los animales marinos antiguos”.

Durante este tiempo nuestra región estuvo cubierta por un extenso mar, en los márgenes de un enorme continente que aglutinaba a los los que hoy ocupan el hemisferio Sur. En sus fondos se acumularon inmensas cantidades de sedimentos que suman muchos kilómetros de espesor. Empujados por fuerzas colosales y convertidos en estratos rocosos esos sedimentos forman, hoy día, los cabezos y sierras de Santa Cruz de Nogueras y sus alrededores.

silurico

En esas rocas quedan los restos fosilizados de muchos de los animales primitivos que poblaron aquel mar. Todos ellos fueron extinguiéndose poco a poco para finalemnte desvanecerse por completo también. los grandes grupos a los que pertenecían. La desaparición culminó hace 250 millones de años (M.a.) durante la mayor extinción en masa que ha sufrido la Tierra.

Dejaron paso, así, a la fauna moderna con la que hoy convivimos y a la que pertenecemos. Las rocas de estas sierra de la Cordillera Ibérica guardan un registro excepcional de los animales marinos que vivieron entre el inicio del periodo Ordovícico (hace 488 M.a.) y el final del periodo Devónico (hace 360 M.a.).

Al atravesar sus estratos nos sumergimos en un mar desaparecido poblado de extrañas criaturas. Ven a conocerlo.

DSC_9972

¡Que sugerente…! Un recurso más para conocer ese precioso rincón de la Sierra.

3 comentarios:

elcisnenegro dijo...

Que curioso!! Buscando en google sobre el museo la primera pagina que he encontrado es esta!!!. Escelente presentacion Chabi, muy buena.

Pascual dijo...

Enhorabuena por el artículo y por el museo que pronto espero visitar

Chabier dijo...

Muchas gracias. Intentamos difundid las actividades e iniciativas relacionadas con la Naturaleza, el Medio Ambiente y la Ciencia que se ponen en marcha en este rincón de la Ibérica. Mas de las que parecen, afortunadamente.